Evaluación psicométrica del sentido de pertenencia a la comunidad

Neihgborhood by arbereed (CC BY-NC-SA 2.0)

Factores del sentido psicológico de comunidad

Desde sus orígenes (en la propuesta original de Seymour Sarason en 1974), se ha concebido el sentido psicológico de comunidad como un concepto que refleja tanto la interdependencia entre los miembros de un colectivo como el sentido de pertenencia a una entidad superior. Así, los miembros de una comunidad suelen desarrollar una conexión emocional compartida, al mismo tiempo que ven cubiertas sus necesidades a través de intercambios recíprocos. Para evaluar el sentido psicológico de comunidad, uno de los instrumentos más utilizados es el Sense of Community Index (SCI) que representa, los 4 factores que según la propuesta de McMillan y Chavis, lo componen:

  • Membrecía.
  • Influencia.
  • Satisfacción de necesidades.
  • Conexión emocional compartida.

Sin embargo, al utilizar el SCI no siempre se han encontrado empíricamente estas cuatro dimensiones teóricas. Esto ha llevado a cuestionar la validez y la fiabilidad de dicho instrumento. En dicho contexto, se ha recurrido a diferentes versiones de la escala:

  • Una escala unidimensional de 12 ítems. Se ha comprobado, sobre todo en contextos residenciales, que el uso unidimensional del SCI suele funcionar mejor que la estructura de cuatro factores.
  • Una escala reducida de 10 ítems, con los 4 factores.
  • Una escala reducida de 10 ítems con 3 factores: conexión, vínculos sociales e importancia personal.

Un estudio reciente puso a prueba la estructura factorial de la escala con 6 modelos diferentes. El modelo unidimensional fue el que obtuvo mejores resultados. No obstante, en general se observaron limitaciones psicométricas en todas las versiones. De hecho, proponen la necesidad de diseñar herramientas alternativas de evaluación del sentido psicológico de comunidad.

Una alternativa de tres factores

Un instrumento que ha mostrado buenas propiedades psicométricas es la escala de 9 ítems desarrollada por Leonard Jason y colaboradores. Se trata de una escala que valora el sentido de pertenencia en 3 factores

  • Identidad e importancia de la comunidad para el individuo (Self).
  • Relaciones sociales (Pertenencia).
  • Propósito y organización del grupo (Entidad).

La escala se ha utilizado en combinación con el análisis de redes sociales, mostrando una asociación positiva de la densidad de las redes personales con el sentido psicológico de comunidad.

Para saber más

Artículo basado en:

  • Cope, M. R., Ward, C., Jackson, J. E., Muirbrook, K. A., & Andre, A. N. (2020). Taking another look at the sense of community index: six confirmatory factor analyses. Journal of Community Psychology, 48(5), 1410-1423.

Referencias

  • Jason, L. A., Stevens, E., & Ram, D. (2015). Development of a three‐factor psychological sense of community scale. Journal of Community Psychology, 43(8), 973-985.
  • Maya-Jariego, I., Letina, S., & Tinoco, E. G. (2020). Personal networks and psychological attributes: exploring individual differences in personality and sense of community and their relationship to the structure of personal networks. Network Science, 8(2), 168-188.

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