Emory Cowen y las estrategias de prevención comunitaria

Emory Cowen introdujo el enfoque preventivo en psicología y fue uno de los pioneros en la promoción del bienestar y los recursos positivos de salud mental. Este video forma parte de la colección de psicología comunitaria y resume algunas de sus contribuciones fundamentales:

  • Presenta el concepto de prevención primaria, defiende la importancia de la detección precoz y propone la intervención cuando se identifican factores de riesgo.
  • Cowen diseñó, implementó y evalúo el Primary Mental Health Project. En la entrevista describe cuatro ideas clave en el desarrollo del mismo:
    • Centrarse en los niños, facilitando los procesos de aprendizaje y la instauración de hábitos saludables.
    • Ser sistemático, con un enfoque de búsqueda y agresivo en la detección precoz.
    • Pero la detección temprana puede no ser suficiente y es necesario poner en marcha acciones preventivas. Para ello es útil contar con para-profesionales y recursos comunitarios.
    • Esto lleva al cambio de rol de los profesionales, que se centran en la promoción de recursos protectores y en la intervención sobre el contexto comunitario. En la prevención también puede ser muy relevante el papel de los centros educativos.

Las ideas de Cowen fueron fundamentales en el diseño de las estrategias de prevención comunitaria, tan extendidas actualmente en la intervención social. Completa la información con otros recursos sobre acción comunitaria, con algunos ejemplos de intervenciones preventivas:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: