Hablando de Kurt Lewin

Historias de psicología comunitaria

James Kelly, conocido por su contribución a los modelos ecológicos, recopiló a lo largo de años entrevistas a investigadores clave en psicología comunitaria, incluyendo entre ellos a algunos de los fundadores del área. Los videos están disponibles en un Canal del Global Journal of Community Psychology Practice.

Uno de los videos más interesantes es una entrevista de 1995 a Alvin Zander en la que ofrece un testimonio de primera mano sobre Kurt Lewin. Alvin Zander fue director del centro de investigación para la dinámica de grupos (Research Center for Group Dynamics), del que fue fundador el propio Lewin.

En la entrevista habla de la pasión de Lewin por “inventar explicaciones” y su interés por asociarse con “otras personas creativas” con las que colaborar. También se refiere a los cambios que experimentó al pasar de vivir en Alemania a vivir en Estados Unidos.

Los comentarios de Zander permiten conocer algunas de las contribuciones más significativas de Kurt Lewin a la psicología social:

  • Señala el interés genuino de Lewin por resolver “problemas prácticos de la vida” y los esfuerzos porque el trabajo para hacer el funcionamiento de los grupos más efectivo se tradujera en términos de cambio social (investigación-acción).
  • Comenta los diagramas topológicos y su influencia en la psicología comunitaria, reconociendo el impacto de las normas sociales y la cultura en la persona (teoría de campo).
  • La parte más amplia de la entrevista se centra en la dinámica de grupos, el ámbito de especialización de Alvin Zander, resumiendo algunas investigaciones sobre el liderazgo y los procesos de grupo (dinámica de grupos).

Para saber más

En español hay dos fuentes muy interesantes para conocer la obra de Kurt Lewin:

  • Amalio Blanco dedica un capítulo a “la tradición lewiniana” en Cinco tradiciones de la psicología social.
  • La Revista de Psicología Social dedicó un monográfico a analizar “Acción-investigación y los problemas de las minorías” [pdf], publicado por Kurt Lewin en 1946.
Anuncios

4 responses to “Hablando de Kurt Lewin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: