Historias personales de voluntariado

Captura de pantalla 2014-09-16 a la(s) 10.22.45

VALORES PERSONALES Y VOLUNTARIADO

Hay dos maneras en las que el voluntariado se relaciona con los valores y motivaciones personales:

  1. Estamos acostumbrados a pensar en los motivos para ser voluntario: las convicciones políticas, la formación profesional, el desarrollo de relaciones, las creencias religiosas o la satisfacción personal pueden impulsar la acción voluntaria de diferentes personas.
  2. Sin embargo, el voluntariado también es una experiencia transformadora: participar en acciones solidarias es una oportunidad para el aprendizaje, para el desarrollo de valores y para modificar la visión de la realidad social inmediata.

Las convicciones personales juegan un papel importante en la implicación de los voluntarios. Pero también sabemos que la implicación en iniciativas solidarias, o en experiencias de aprendizaje-servicio, modifica las convicciones personales y aumenta las probabilidades de participar en el futuro. Se genera participación desde la participación.

El reportaje de Documentos TV “los rostros del voluntariado” analizó hace unos meses precisamente la participación solidaria a partir de las historias de ocho voluntarios/as. Esto nos permite ver la diversidad de experiencias de voluntariado y cómo la participación comunitaria se ve modulada por diferencias individuales. Las historias personales, los estudios universitarios, el compromiso político o la liberación de tiempo en la jubilación, entre otros factores, están detrás de las experiencias individuales de voluntariado.

  • Resumen de contenidos [RTVE]
  • Reportaje [RTVE]
Anuncios

2 responses to “Historias personales de voluntariado

  • Historias personales de voluntariado « Redasociativa RAS

    […] Sigue leyendo esta noticia de E-voluntas en Historias personales de voluntariado […]

  • Empatía, iniciativa y participación comunitaria en adolescentes | E-Voluntas

    […] La participación en general y el voluntariado en particular proporcionan una experiencia transforma…. La implicación temprana en iniciativas ciudadanas y en acciones de colaboración con la comunidad permiten el desarrollo de competencias y valores que se traducen en una mayor participación comunitaria durante la vida adulta. En cualquier caso, el proceso de aprendizaje no termina con la adolescencia. La vida asociativa sigue siendo uno de los ámbitos fundamentales de socialización durante la vida adulta y, en su caso, de transformación personal. Estos son algunos de los ámbitos en los que se pueden desplegar las competencias de participación: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: