Voluntariado en red y empleabilidad

La investigadora Jayne Cravens está desarrollando un proyecto a nivel europeo para determinar el impacto que la participación en actividades vinculadas al voluntariado virtual, pueden tener sobre el nivel de empleabilidad de las personas involucradas en este tipo de iniciativas. Con frecuencia la participación en ONGs -bien sea de modo presencial o a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación- implican el desarrollo de competencias y habilidades, que pueden ser trasladables al ámbito profesional incrementando en consecuencia la capacidad de reforzar las competencias profesionales.

Precisamente este es el elemento principal que Cravens quiere explorar a través de esta investigación, de tal forma que al participar en iniciativas de promoción social, no sólo se estarían mejorando las condiciones de vida de la comunidad con la que se interviene, sino que de forma paralela se estarían fortaleciendo las competencias individuales que inciden en la capacidad de obtener un empleo. Este tipo de investigaciones son especialmente pertinentes en el contexto europeo, ámbito en el que el desempleo juvenil alcanza niveles alarmantes como en el caso de España. Por este motivo demostrar empíricamente que el voluntariado y la participación social pueden incidir en el incremento de la empleabilidad de los jóvenes, puede constituir un estímulo desde la escena social y política para promover e incentivar la participación en iniciativas solidarias de base tecnológica.

En el marco de dicho proyecto se están desarrollando entrevistas y recabando testimonios de personas que a través de la participación virtual y física en ONGs, hayan conseguido mejorar su posición laboral y obtener un nuevo empleo.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.