Las comunidades de fitness en línea refuerzan la práctica deportiva

Ric Capucho (CC BY 2.0)

El autorregistro y la comparación social incrementan la actividad deportiva

El mero registro de la conducta tiene la capacidad de modificar el comportamiento. Más aún cuando dicho registro es compartido y permite la comparación social. Es el caso de la aplicación STRAVA, donde corredores o ciclistas suben el registro de las actividades deportivas que realizan. Los seguidores de cada usuario pueden emitir “kudos” para mostrar aprobación. Es el equivalente a los “like” en otras plataformas online.

Un estudio reciente examinó el comportamiento de 329 corredores en cinco clubes virtuales de STRAVA y descubrieron que recibir elogios inducía a los corredores a correr más y cada vez con más frecuencia. Para ello realizaron un seguimiento de los participantes a lo largo de un año. Los “kudos” recibidos en la aplicación por parte de otros corredores funcionaban como reforzadores que incrementaban la probabilidad de emitir dicha conducta en el futuro.

Estar vinculado con otros deportistas que realizan una actividad similar influye a través de diferentes vías en nuestro comportamiento:

  • Cuando una actividad está ampliamente extendida entre nuestros contactos, es habitual que lo percibamos como una norma social.
  • Las personas con las que estamos conectados pueden ejercer de modelos.
  • La influencia social nos puede empujar a imitar el comportamiento de los demás.
  • Las redes sociales condicionan el comportamiento a través de procesos de selección e influencia.

Según indican los propios autores:

“Argumentamos que el apoyo brindado a través de los lazos sociales puede mejorar la participación deportiva de un individuo, que los procesos de comparación social estimulan a los atletas a parecerse a sus coatletas, y que los atletas tratan especialmente de imitar el comportamiento deportivo de los coatletas que se superan a sí mismos (en este caso, corriendo más y más a menudo).”

Por lo tanto, la comparación social nos puede ayudar a mantenernos activos. Cada usuario valora su posición en el grupo en comparación con los demás y lo motiva a converger con la norma de comportamiento deportivo prevalente en el grupo. Tanto el apoyo social directo como la influencia social parecen influir. El resultado es un incremento agregado en la actividad deportiva que despliegan los miembros de las comunidades de fitness en línea. Un fenómeno parecido se ha observado en los pescadores recreativos cuando comparten en Facebook las capturas de mayor tamaño.

Para saber más

Comentario basado en:

  • Franken, R., Bekhuis, H., & Tolsma, J. (2023). Kudos make you run! How runners influence each other on the online social network Strava. Social Networks, 72, 151-164.

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