Cuatro barrios en la frontera del Tamarguillo

This single-use residential subdivision block is devoid of any urban amenities.

Alex S. MacLean (2009). Desert Housing Block, Las Vegas, Nevada.

El bloque de viviendas de la imagen corresponde a un asentamiento urbano en el desierto de Nevada. Forma parte de la colección de fotos aéreas de Alex S. MacLean, de la serie “tierras áridas”. Es una pequeña ciudad de Las Vegas, de impecable diseño, sitiada por la arena en un entorno inhóspito y deshabitado. Pese a la singularidad de este poblamiento, gran parte de la investigación sobre el sentido psicológico de comunidad parece haberse inspirado en este arquetipo de vida urbana. El estudio de las dinámicas de cohesión e identidad en los barrios, los ha considerado tradicionalmente como apiñamientos homogéneos, con fronteras definidas, respecto a los cuáles se determina de manera unilateral el sentimiento de pertenencia de los individuos.

Sin embargo, la realidad suele ser más compleja. Cada barrio está abierto a su entorno y se ve influido por él. Con frecuencia los límites son difusos o se producen solapamientos entre áreas residenciales. La combinación de múltiples sentidos de pertenencia y las relaciones entre barrios forman parte de la vida urbana moderna. Veamos un ejemplo a continuación.

Relaciones entre barrios

La ronda del Tamarguillo en Sevilla constituye -en una parte de su recorrido- una frontera social y geográfica entre Tres Barrios, por un lado, y Nervión y Ciudad Jardín, por otro. Los Pajaritos, Candelaria y Madre de Dios –conocidos como Tres Barrios- son sectores de promociones de viviendas públicas con una elevada prevalencia de problemas sociales. Se trata de vecindarios con zonas deterioradas, con pocos comercios y escasos lugares de encuentro. Al otro lado, Nervión y Ciudad Jardín corresponden en cambio al ensanche urbano de barrios burgueses y residenciales. La manzana de Nervión más próxima al Tamarguillo concentra la mayor parte de los pequeños comercios en la zona -dando lugar a un área activa y populosa-, mientras que Ciudad Jardín es un barrio más tranquilo y menos transitado.

El antiguo cauce del Tamarguillo separa a la población por condiciones materiales de vida de manera diferenciada. Sin embargo, pese a las barreras y dificultades, constituye un espacio de confluencia. La manzana de Nervión más próxima al Tamarguillo es un espacio de encuentro para los residentes de Ciudad Jardín y Tres Barrios. La avenida Marqués de Pickman es el eje comercial y comunitario de este bloque de viviendas. El mercado, los puestos ambulantes al aire libre, los bares y los pequeños establecimientos comerciales son los lugares donde la población de los cuatro barrios tiene la oportunidad de coincidir. También es una vía de paso desde los barrios populares hacia el centro de la ciudad.

Los colegios constituyen también escenarios de contacto entre las familias. Por ejemplo, en algunos centros educativos coinciden las capas populares de Tres Barrios con población acomodada de Nervión. Esto le da a la zona de Nervión Viejo el carácter de espacio de transición urbano y demográfico. También muestra la complejidad de las barriadas de promoción social, como Los Pajaritos o Candelaria, donde una parte de la población pone en marcha estrategias más o menos exitosas de apalancamiento y ascenso social. Es el tipo de dinámicas que se entienden mejor cuando atendemos a cómo cada barrio se relaciona con su entorno, lejos de concebirlo como una isla en el desierto.

 


One response to “Cuatro barrios en la frontera del Tamarguillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: