Las revueltas de Túnez y Egipto, y otros países del Magreb, han puesto de actualidad el papel de los sitios de networking online en la movilización social y la participación comunitaria. Sin ir más lejos, Facebook, Twitter y los teléfonos móviles aparecen como protagonistas destacados en las crónicas sobre el levantamiento egipcio contra Mubarak.
¿Dan lugar estas herramientas a nuevas formas de activismo social?
Hace unos meses Malcolm Gladwell cuestionaba en The New Yorker la contribución que los medios sociales pueden hacer al cambio social, con un sugerente artículo sobre el impacto social de Twitter: «Small Change. Why the revolution will not be tweeted». Dos semanas más tarde, Biz Stone -uno de los fundadores de Twitter– defendía en The Atlantic el papel de los pequeños cambios en el empoderamiento ciudadano.
Merece la pena echar un vistazo a los elementos que proponen ambos para el debate:
El autor de The Tipping Point propone dos argumentos en contra de atribuir un papel especial y determinante a los social media en la movilización ciudadana:
- El activismo es un fenómeno de «lazos fuertes» mientras que los sitios de networking se desarrollan en torno a «lazos débiles».
- El activismo es una acción estratégica que se beneficia de alguna forma de organización jerárquica que los sitios de networking no proporcionan.
Efectivamente, la investigación sobre el movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos mostró la importancia de los contactos personales en la participación política: la asistencia a manifestaciones y actos públicos en los que se ponía en riesgo la integridad física estaba en gran medida relacionada con tener amigos íntimos que también participaban en dichos actos. Sin embargo, en opinión de Gladwell, los sitios de networking facilitan la relación con conocidos y lazos débiles, no el desarrollo de relaciones de amistad. Por eso los sitios de networking sirven para difundir la innovación, poner en contacto a vendedores y compradores y facilitar el establecimiento de citas… pero raramente conducen al activismo de alto-riesgo…
En segundo lugar, la organización estratégica es un requisito del cambio social de carácter sistémico. Esto es algo que no se puede sustituir -por ejemplo- por «hacer click» en una campaña en Facebook.
En la réplica Biz Stone propone, por el contrario, que el cambio puede venir en pequeñas dosis y cita el ejemplo de algunas iniciativas ciudadanas que han utilizado Twitter como herramienta de coordinación en China o en Kenia. En una respuesta menos elaborada, se descubren algunos argumentos sobre la contribución de Twitter al cambio social:
- Las herramientas que facilitan el intercambio de información permiten que los ciudadanos puedan hacer oir su voz…
- El cambio puede darse a través de un sistema auto-organizado, sin un liderazgo definido…
- Un click puede conducir a la formación de relaciones que más tarde se hacen lazos fuertes…
- Reducir las barreras para el activismo fortalece la participación ciudadana…
En las revueltas del Magreb se ha prestado especial atención al papel de los sitios de networking. El debate está abierto. ¿Es lo mismo ir a una manifestación que decir «me gusta» en una convocatoria de Facebook? ¿Facilitan los medios sociales el activismo o son una forma de participación débil?
Puedes contribuir a este debate en los comentarios de esta página.
22/02/11 at 4:56 pm
[…] This post was mentioned on Twitter by Psicología Sevilla and E-voluntas, ema carnaca. ema carnaca said: RT @facpsi: La revolución en un tweet: http://tinyurl.com/6jts52b […]
24/02/11 at 2:18 pm
Todo suma, ¿no creéis? Y también se puede entrar poco a poco. A lo mejor, gente que no se hubiera animado de otra manera, ven en el ciberactivismo su puerta de entrada a un compromiso cada vez mayor. Además, nuestros lazos fuertes también fueron débiles en un principio, ¿no?
25/02/11 at 11:24 am
Sí. Yo creo que suma. De hecho, creo que cada forma de participación puede hacer una contribución específica, diferente. Esta nota (in English) de Jayne Cravens es clarificadora sobre la idea de micro-voluntariado: http://coyoteblog.posterous.com/microvolunteering-is-virtual-volunteering
Muy interesante cuando pone de ejemplo formas de «micro-voluntariado» off-line. 🙂
Isidro Maya Jariego
http://personal.us.es/isidromj
25/02/11 at 12:53 pm
Creo que las redes sociales y en especial Twitter son una nueva variable en el complejo mundo de las relaciones.
La posibilidad de hablar en alto para que todo el mundo te oiga,algo así como un patio de vecinos global, facilita que las personas entren en contacto por otras razones que no sean la proximidad geográfica o el sector en el que se mueven.
A través de la Red he conocido personas con las que tenía gran afinidad y que nunca hubiera conocido por mis contactos analógicos. Cuando la afinidad es muy fuerte siempre se busca la desvirtualizacion y solo es cuestión de tiempo alcanzarla.
Por ahora en estas redes tenemos una ingente información social esperando a ser estudiada para comprender mejor que está pasando y hacia a dónde vamos.
26/02/11 at 6:05 pm
En su momento comenté que Gladwell (y Mozorov también) obvian el punto de que los lazos débiles pueden ser críticos para la circulación de información (más allá de redes de afinidad) y para la identificación de recursos para la auto-organización en contextos de represión como los que caracterizan los países bajo gobiernos autoritarios.
Los sitios web basados en modelos de redes sociales (Facebook, Twitter, etc) ayudan a la conformación de una identidad de resistencia.
Eso sí, para derrocar a gobiernos autoritarios hace falta generar proyectos políticos y eso sólo se logra cuando se establecen redes entre organizaciones políticas.
27/02/11 at 5:37 pm
El debate también se puede seguir aquí:
http://ictlogy.net/sociedadred/20110214-revoluciones-twitter-y-banda-ancha-en-egipto-y-tunez/
Isidro Maya Jariego
http://personal.us.es/isidromj
28/02/11 at 9:05 am
Un buen análisis sobre las «redvoluciones»… «Ni Facebook, ni Twitter: son los fusiles»: http://tinyurl.com/635upb4
30/08/11 at 10:59 am
[…] del movimiento del 15M [Ver] [Revoluciones] [Democraciarealya] […]
4/11/11 at 12:04 pm
Otro comentario en la misma línea. Interesantes también los datos de la presentación incluida en la entrada: http://gigaom.com/2011/11/02/social-media-tipping-points-and-revolutions/
16/12/19 at 5:09 am
[…] De acuerdo con esta investigación, parece que el control social informal se basa en gran medida en la existencia de relaciones fuertes entre los vecinos, incluso cuando intervenir conlleva un riesgo personal. La percepción de que el barrio es capaz de afrontar los problemas parece tener menos peso que la densidad de las redes personales. El valor preventivo de las relaciones con vecinos también se ha demostrado en otros contextos, como en la reducción del trabajo infantil. Además, los lazos fuertes tienen un papel decisivo en los procesos de movilización social y participación comunitaria. […]