Artes Escénicas y Discapacidad

Durante el mes de marzo, se celebrará en Sevilla el V Festival Internacional de Artes Escénicas y Discapacidad. Este evento, organizado desde 2007 por el Teatro Lope de Vega y la compañía Danza Mobile, incluye actividades relacionadas con el teatro, la música, la danza y el cine y trata de lograr la integración de personas con discapacidad, mediante su participación en montajes escénicos que fuesen finalmente juzgados únicamente por su calidad artística.

De forma paralela a este certamen, también se organiza CineMobile, IV Certamen de Cotrometrajes, Documentales y Discapacidad, que recoge tanto cortometrajes como documentales que tengan como hilo conductor la discapacidad y la integración social.

La temática de la discapacidad en el cine ha sido una constante prácticamente desde sus inicios. Prueba de ello, han sido películas como Luces de la Ciudad (1931), La parada de los monstruos (1932), Hombres (1950), El Hombre Elefante (1980) o las más recientes Bailar en la Oscuridad (2000) o Yo soy Sam (2001). En este sentido, se puede decir que tradicionalmente (salvo contadas excepciones), se ha tratado la discapacidad en el cine como elemento excepcional, poniendo el énfasis en individuos extraordinarios que deben luchar contra una integración y una aceptación social prácticamente imposible.

Por ello, eventos como CineMobile son de un enorme interés, ya que proponer tratar el tema de la discapacidad en el cine desde el punto de vista de la normalización y la integración social.

Como parte de este festival, CineMobile organiza una mesa redonda en torno al tema de Cine y Discapacidad, el próximo 10 de marzo a las 17:30 en el Salón de actos de la Facultad de Psicología de Sevilla. En ella participarán, entre otros, Santiago Zannou, director del Truco del Manco (2008), Pablo Navarro, miembro de la asociación Capficats y Trinidad Nuñez, Vicedecana de Ordenación Docente e Investigación de la Facultad de Comuninación de la Universidad de Sevilla, miembro del jurado del certámen y que actuará como moderadora de la mesa redonda.


One response to “Artes Escénicas y Discapacidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: