En las próximas entradas vamos a realizar un análisis del concepto de Aprendizaje Servicio y su aplicación en el campo de la acción y participación social y comunitaria. En esta primera entrada, describiremos las bases teóricas del concepto y su relación con otros procesos de participación.
El Aprendizaje Servicio (Service-Learning en inglés) es una metodología se enseñanza y aprendizaje ampliamente extendida en diversos contextos educativos, sobre todo en el contexto anglosajón, donde es una herramienta consolidada y ampliamente utilizada. Se puede definir como una metodología basada en el currículum docente, centrada en la práctica y en la que los estudiantes participan en actividades organizadas de intervención en necesidades comunitarias. Los objetivos son el fomento de una actitud crítica ante los propios contenidos de la enseñanza, la implicación comunitaria del sistema educativo y sus miembros y el desarrollo personal, social y vocacional de los alumnos.
Esta metodología de aprendizaje ha supuesto un cambio significativo en las dinámicas de los contextos educativos y en su relación con el entorno social y comunitario. Josep M. Puig y otros (2006) definen las características fundamentales del aprendizaje servicio:
1. Se trata de una metodología educativa utilizable en la educación formal y no formal, aplicable con diferentes poblaciones y en diferentes contextos.
2. Propone un servicio a la comunidad que permita el aprendizaje y la colaboración en un marco de reciprocidad entre el contexto comunitario y los servicios educativos.
3. Se basa en la adquisición por el alumno de los contenidos clásicos de la enseñanza, junto a la adquisición de conocimientos y competencias no contemplados inicialmente.
4. Se basa en la reflexión sobre el entorno social, sobre sus dinámicas de funcionamiento y sobre los problemas y desigualdades sociales.
5. Requiere de la alianza y la cooperación entre instituciones educativas y entidades sociales de servicios a la comunidad.
6. Provoca cambios en diferentes niveles, tanto individuales, grupales, institucionales o comunitarios, así como de las políticas sociales y educativas vigentes.
7. Para su correcta implementación, requiere de la implicación de la Administración, la colaboración de distintas entidades sociales y el impulso de instancias que faciliten la difusión de ideas, la presentación de las propuestas que han tenido éxito y la ayuda a la coordinación entre instituciones.
Aunque se trata de procesos relacionados, el aprendizaje-servicio se diferencia de otras propuestas de acción comunitaria como el voluntariado, la investigación comunitaria o la intervención comunitaria esporádica. En este sentido la Plataforma de Voluntariado en España ha adaptado el Cuadrante de Aprendizaje-Servicio, propuesto inicialmente por el Service-Learning 2000 Center de la Universidad de Stanford. Este cuadrante permite categorizar estos procesos en función de dos dimensiones: el nivel de integración del aprendizaje en el proceso y el papel del servicio comunitario en el mismo.
3/11/10 at 1:04 pm
Es interesantísimo, lo sé por experiencia, ya que he participado personalmente en varios seminarios en distintos lugares de España. Me gustaría conocer cualquier aplicación directa en España.
3/11/10 at 5:56 pm
En la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla hay un grupo de trabajo que promueve el desarrollo de iniciativas de aprendizaje-servicio en los Trabajos de Fin de Grado.
http://centro.us.es/facpsi/2010/06/15/aprendizaje-servicio/
4/11/10 at 7:57 am
El Aprendizaje-Servicio viene difundiéndose en España desde el año 2003. En la actualidad, existen experiencias que a nivel individual se realizan en numerosas instituciones. Se ha constituido también una red que agrupa a entidades no gubernamentales, Administración Pública, centros educativos y Universidades. Precisamente ayer tuvo lugar en Portugalete (Bizkaia) el III Encuentro de Promoción del Aprendizaje-Servicio en España, con la participación de representantes de 9 Comunidades Autónomas y un total de 50 personas.
9/11/10 at 10:15 am
[…] Aprendizaje-Servicio celebrado el pasado 3 de noviembre en Portugalete (y que ya fue apuntado por Aranztazu Martínez en un comentario de una entrada […]
7/01/14 at 8:08 am
[…] cívica entre los estudiantes universitarios. Normalmente se trata de actividades educativas que combinan la atención a necesidades comunitarias con las oportunidades para el aprendizaje. El aprendizaje servicio se encuentra en el espacio de confluencia del voluntariado y las […]
7/01/14 at 8:26 am
[…] cívica entre los estudiantes universitarios. Normalmente se trata de actividades educativas que combinan la atención a necesidades comunitarias con las oportunidades para el aprendizaje. El aprendizaje servicio se encuentra en el espacio de confluencia del voluntariado y las […]
26/06/18 at 6:06 am
[…] cierto modo, el programa se basó en un modelo de aprendizaje-servicio. Los contenidos de formación surgieron del análisis y la intervención en el contexto y concluyó […]