Aprendizaje Servicio, Acción Social y Participación Comunitaria

En las próximas entradas vamos a realizar un análisis del concepto de Aprendizaje Servicio y su aplicación en el campo de la acción y participación social y comunitaria. En esta primera entrada, describiremos las bases teóricas del concepto y su relación con otros procesos de participación.

El Aprendizaje Servicio (Service-Learning en inglés) es una metodología se enseñanza y aprendizaje ampliamente extendida en diversos contextos educativos, sobre todo en el contexto anglosajón, donde es una herramienta consolidada y ampliamente utilizada. Se puede definir como una metodología basada en el currículum docente, centrada en la práctica y en la que los estudiantes participan en actividades organizadas de intervención en necesidades comunitarias. Los objetivos son el fomento de una actitud crítica ante los propios contenidos de la enseñanza, la implicación comunitaria del sistema educativo y sus miembros y el desarrollo personal, social y vocacional de los alumnos.

Esta metodología de aprendizaje ha supuesto un cambio significativo en las dinámicas de los contextos educativos y en su relación con el entorno social y comunitario. Josep M. Puig y otros (2006) definen las características fundamentales del aprendizaje servicio:

1. Se trata de una metodología educativa utilizable en la educación formal y no formal, aplicable con diferentes poblaciones y en diferentes contextos.

2. Propone un servicio a la comunidad que permita el aprendizaje y la colaboración en un marco de reciprocidad entre el contexto comunitario y los servicios educativos.

3. Se basa en la adquisición por el alumno de los contenidos clásicos de la enseñanza, junto a la adquisición de conocimientos y competencias no contemplados inicialmente.

4. Se basa en la reflexión sobre el entorno social, sobre sus dinámicas de funcionamiento y sobre los problemas y desigualdades sociales.

5. Requiere de la alianza y la cooperación entre instituciones educativas y entidades sociales de servicios a la comunidad.

6. Provoca cambios en diferentes niveles, tanto individuales, grupales, institucionales o comunitarios, así como de las políticas sociales y educativas vigentes.

7. Para su correcta implementación, requiere de  la implicación de la Administración, la colaboración de distintas entidades sociales y el impulso de instancias que faciliten la difusión de ideas, la presentación de las propuestas que han tenido éxito y la ayuda a la coordinación entre instituciones.

Aunque se trata de procesos relacionados, el aprendizaje-servicio se diferencia de otras propuestas de acción comunitaria como el voluntariado, la investigación comunitaria o la intervención comunitaria esporádica. En este sentido la Plataforma de Voluntariado en España ha adaptado el Cuadrante de Aprendizaje-Servicio, propuesto inicialmente por el Service-Learning 2000 Center de la Universidad de Stanford. Este cuadrante permite categorizar estos procesos en función de dos dimensiones: el nivel de integración del aprendizaje en el proceso y el papel del servicio comunitario en el mismo.

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