La práctica del Aprendizaje-Servicio

Finalizamos la serie de notas sobre el Aprenzaje-Servicio con la descripción de algunos recursos y experiencias prácticas de interés sobre el concepto.

En la primera nota describimos las bases conceptuales y los objetivos principales que guían la metodología y el desarrollo del Aprendizaje-Servicio. Destacamos además cómo se puede diferenciar de otros ámbitos de desarrollo y participación social como la investigación comunitaria o el voluntariado. En las dos notas siguientes, hicimos un desglose de los principales recursos científicos y de investigación existentes sobre Aprendizaje-Servicio. En esta última nota, pretendemos realizar un acercamiento, sin ánimo de ser exhaustivos, a algunos de los recursos y experiencias de aplicación y práctica del Aprendizaje-Servicio, con un énfasis especial en la aportación de las nuevas tecnologías a su desarrollo.

En este sentido, es cierto que  las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han sido fundamentales para el despegue de una gran cantidad de iniciativas de Aprendizaje-Servicio. Las nuevas tecnologías funcionan como una herramienta metodológica para el contexto docente, además de como vehículo de difusión, comunicación e intercambio en las experiencias de Aprendizaje-Servicio.

Podemos destacar, por ejemplo, el canal que el centro CLAYSS, del que ya hemos hablado anteriormente, tiene en Youtube. A través de este espacio audiovisual, difunden diferentes ejemplos reales de aplicación del Aprendizaje-Servicio, noticias y entrevistas a expertos en este campo y recursos que se pueden utilizar en otros contextos. Otros canales de interés en Youtube son el Centro de Recursos (Resource Center) del National Service-Learning Clearinghouse en el que suelen colgar noticias sobre los proyectos de servicios educativos y comunitarios que tiene en marcha. También destaca el canal del Programa de Aprendizaje Servicio del San Benedict College de la Saint John´s University.

Por otro lado, existen blog personales que funcionan como recursos de difusión e intercambio en el contexto del Aprendizaje-Servicio. Por ejemplo el blog de Rose Batlle reune información sobre educación, centrádopse sobre todo en los recursos de Aprendizaje-Servicio. Por ejemplo, incluye una sección en la que integra diferentes prácticas de APS en centros educativos, como el Proyecto Cibermanagers, la Red de Huertas Escolares en Argentina o el programa Creer para Ver de Clayss. Otras secciones incluyen la relación del APS con diferentes ámbitos (voluntariado, ciudadanía, organizaciones sociales. formación, guías prácticas o divulgación científica). Rose Batlle es una de las impulsoras de la creación de la Red Española de Aprendizaje Servicio, que se discutió en el III Encuentro de Aprendizaje-Servicio celebrado el pasado 3 de noviembre en Portugalete (y que ya fue apuntado por Aranztazu Martínez en un comentario de una entrada anterior).

También es interesante el blog de Clayss Digital, en el que se proponen recursos, noticias y buenas prácticas sobre Aprendizaje-Servicio, y que trata de dotar a sus contenidos de un elevado grado de interactividad. Por último, el blog de la Fundación SES también profundiza en el papel de la educación con factor de cambio y desarrollo comunitario.

En España tienen un papel destacado el Centro Promotor de Aprendizaje Servicio de Euskadi (Zerbikas) y de Cataluña (Aprenentatge Servei-APS). En ambos casos, se cuenta con bancos de experiencias y buenas prácticas de Aprendizaje Servicio, además de recursos y guías prácticas sobre el concepto.

Anuncios

3 responses to “La práctica del Aprendizaje-Servicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: