La investigación en el Aprendizaje-Servicio (I)

Continuamos con la serie de notas sobre el concepto de Aprendizaje-Servicio y su aplicación en el contexto de la participación social y comunitaria. En este caso, nos detendremos en los recursos de investigación sobre el Aprendizaje-Servicio y su importancia para la mejora de la implementación de programas y experiencias en este ámbito.

En el contexto anglosajón, el concepto de Aprendizaje-Servicio (Service-Learning) ha sido desarrollado tanto desde la investigación como desde la práctica educativa y comunitaria. Prueba de ello es la existencia de departamentos de Aprendizaje-Servicio en la mayoría de universidades estadounidenses (como en Maryland, Colorado, Indiana, San Francisco o Duke entre otras). Por otro lado, también  cabe destacar en este sentido las aportaciones que han realizado diversos grupos de desarrollo teórico y práctico del concepto como el National Service Learning Partnership, con una sección dedicada a la investigación en este campo, o la International Association for Research on Service Learning and Community Engagement, que organizó del 28 al 30 de octubre en Indianápolis la décima conferencia internacional en este ámbito. También existen publicaciones especializadas en el área como Partneships: A Journal of Service-Learning & Civil Engagement o The International Journal of Service-Learning in Engineering.

En el ámbito iberoamericano también hay cierto desarrollo teórico y metodológico de este enfoque, con algunas experiencias de interés en la investigación y el desarrollo del Aprendizaje-Servicio. Entre ellas, destaca el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) que tiene como objetivo el desarrollo de programas de educación solidaria que contribuyan al desarrollo comunitario en el contexto latinoamericano. Este centro estableció las bases de la creación en 2005 de la Red Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio Solidario, integrada por asociaciones y entidades de Latinoamérica, Estados Unidos y España.


4 responses to “La investigación en el Aprendizaje-Servicio (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: