Relaciones en contexto y contextos de relación

Abstract Landscape by Kevin Dooley (CC BY 2.0)

De redes y contextos

A continuación se puede descargar el «preprint» de un nuevo artículo del Laboratorio de Redes Personales y Comunidades, titulado «Relaciones en contexto y contextos de relación: la transición educativa normativa al terminar la Enseñanza Secundaria«. Este artículo realiza dos contribuciones significativas:

  1. Se basa en un diseño híbrido que combina el análisis de redes sociales (o redes completas) con el análisis de redes personales. Lo hace a través de un estudio longitudinal en el que se hace seguimiento de una cohorte de estudiantes.
  2. Examina los contextos a través de las relaciones y las relaciones a través de los contextos. Esto permite explorar la relevancia de los contextos institucionales (en este caso, el instituto de enseñanza secundaria y la universidad) en el desarrollo de las relaciones personales, tanto en el plano individual como en el plano colectivo.

A continuación está disponible el abstract y se puede descargar el «preprint» en español (la versión original del artículo antes de pasar por el proceso de revisión):

Relaciones en contexto y contextos de relación: la transición educativa normativa al terminar la Enseñanza Secundaria. La escuela secundaria es una institución en la que los adolescentes pasan una gran parte de su tiempo. En consecuencia, en dicho contexto suele constituirse una densa red de relaciones durante el tiempo que duran los estudios en el instituto. Sin embargo, al terminar los estudios secundarios ese conjunto de relaciones contextualizadas empieza a disgregarse. En este estudio analizamos la transición de la enseñanza secundaria a la universidad de una cohorte de estudiantes de bachillerato. Primero entrevistamos a todos los estudiantes que cursaban el último curso de bachillerato en un instituto de la provincia de Sevilla (n = 69). Un año y medio después los volvimos a entrevistar cuando muchos de ellos ya estaban estudiando en la universidad (n = 57). Utilizando un diseño híbrido de investigación, recabamos los datos de redes personales de cada entrevistado en el contexto de un diseño longitudinal de la red completa de la cohorte analizada. Los resultados muestran una disminución en la cohesión estructural de las redes, tanto por lo que respecta a las redes personales como en la red completa. Además, las redes personales menos cohesivas parecen más proclives a experimentar cambios de corto plazo en los procesos de transición ecológica. En la discusión reflexionamos sobre el impacto de las transiciones educativas en las relaciones de amistad. [ESP]

Referencia

  • Maya-Jariego, I. & Holgado, D. (2022). Relationships in context and contexts of relationship: the normative educational transition at the end of Secondary Education. Social Network Analysis and Mining, 12: 124. 10.1007/s13278-022-00962-0 [SNAM] [PREPRINT]

Un programa de psicólogos/as cooperantes

VI Jornada de Psicología y Cooperación, 11 de junio de 2022

Acciones de cooperación al desarrollo del colegio profesional de psicología de Andalucía Occidental

El 11 de junio se desarrolló una jornada sobre las intervenciones psicológicas que resultan efectivas en la prevención del trabajo infantil. El encuentro, organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, dio contenido a la sexta jornada de «Psicología y Cooperación».

En ese contexto, la Comisión de Cooperación para el Desarrollo presentó los resultados de una encuesta en la que se sondeó a los colegiados sobre la pertinencia de realizar un programa de colegiados cooperantes. A continuación se resumen algunas de las conclusiones de la encuesta, presentadas por Ruperto Piñero durante las jornadas:

El programa de psicólogos/as cooperantes (PSICOOP) es una propuesta de la Comisión de Cooperación al Desarrollo del COPAO para facilitar “estancias cortas de profesionales de la psicología en proyectos de desarrollo comunitario, intervenciones psicoeducativas y acciones humanitarias de emergencia que se estén desarrollando en los países prioritarios indicados por el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE) y el Plan Director de la Cooperación Española”.

Recientemente, el COPAO lanzó una encuesta entre sus colegiados para conocer la pertinencia percibida del programa de psicólogos/as cooperantes. La encuesta fue cumplimentada por 210 personas, representando a las delegaciones de Cádiz (n = 45), Córdoba (n = 35), Huelva (n = 28) y Sevilla (n = 101).

Los participantes consideran en su mayoría que el programa de estancias de cooperación es muy necesario (67.14) o bastante necesario (30%), y se declaran interesados en participar en una próxima convocatoria (M = 7.5 sobre 10). Entre los participantes predomina la dedicación al área de psicología clínica y de la salud (n = 145), la intervención social (n = 95), la psicología educativa (n = 68) y la evaluación psicológica (n = 55). También hay encuestados que se dedican a la investigación (n = 32) y a la intervención en emergencias y desastres (n = 28).

Entre los contenidos de una posible cooperación internacional en terreno destacan las escuelas de padres y el asesoramiento psicoeducativo (n = 99), la capacitación de los profesionales de la psicología locales (n = 79), la intervención en problemas de conducta (n = 76), y la consultoría con organizaciones locales (n = 72). En su mayoría prefieren una estancia corta, de menos de 3 meses.

Como ámbito de intervención mencionan las familias (n = 156), infancia y juventud (n = 143), mujeres en situación de vulnerabilidad (n = 127) y los profesionales de la psicología locales (n = 122). Entre las preferencias como países de destino señalan como prioritarios los ubicados en la región andina, Centroamérica y el Caribe.

En su conjunto la implementación de un programa de estancias internacionales por parte de colegiados se percibe como pertinente y viable. A grandes rasgos, se prefieren estancias cortas en Latinoamérica para realizar intervenciones directas con familias y menores en situación de vulnerabilidad y colaborar en la capacitación de los profesionales de la psicología locales.

Conclusiones

  1. El programa de estancias de cooperación se ve como pertinente y viable;
  2. Hay un perfil claro de quienes contestan la encuesta, que parecen interesados en participar en una iniciativa de este tipo;
  3. Además de intervenir con familias y menores, los colegiados ven pertinente colaborar con profesionales de la psicología locales. Esto último es muy interesante porque sería una cooperación claramente colegial, muy oportuna para un colegio profesional.

Para saber más

ILO/UNICEF (2022). The role of social protection in the elimination of child labour: Evidence review and policy implications. Available at: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_norm/—ipec/documents/publication/wcms_845168.pdf Accessed 11/06/2022

Maya-Jariego, I. (2021). Community prevention of child labor. Evidence-based practices to promote the psychological well-being of minors. Springer Nature Switzerland AG. [Springer]

UNICEF/ILO (2021). Child Labour: Global estimates 2020, trends and the road forward. UNICEF Data. Available at: https://data.unicef.org/resources/child-labour-2020-global-estimates-trends-and-the-road-forward/  Accessed 11/06/2022


Alguien con quien hablar

Lectura recomendada

En este libro Mario Small se basa en un panel de entrevistas cualitativas con estudiantes universitarios para analizar el papel de los confidentes y los intercambios de apoyo social. Dos hallazgos empíricos destacan por encima del resto. Primero, los «lazos débiles» son con frecuencia proveedores de apoyo social y actúan como confidentes. Segundo, los intercambios de ayuda ocurren muchas veces de modo no planificado, cuando surgen de manera incidental o espontánea. Las dos observaciones están muy bien documentadas empíricamente con el caso de los estudiantes universitarios y cuestionan dos supuestos clave de la literatura previa. Tradicionalmente se ha asociado la provisión de apoyo con los «lazos fuertes» y se ha descrito la búsqueda de ayuda como un proceso racional o planificado. Por eso, más allá del caso de estudio, el libro aporta reflexiones interesantes sobre los supuestos del análisis de redes sociales. Además, conecta las anécdotas empíricas con reflexiones teóricas de una manera brillante. Incluso los anexos en los que se justifica la perspectiva metodológica son de obligada lectura. Es una obra maestra.


Construir sistemas de protección social forma parte del desarrollo

Una mayor cobertura de la protección social contra la pobreza se asocia con una menor prevalencia del trabajo infantil

El 12 de junio se celebra el Día Internacional contra el Trabajo Infantil que este año tiene como lema «Protección Social Universal para Terminar con el Trabajo Infantil». Con ello la Organización Internacional del Trabajo recomienda una mayor inversión en sistemas de protección social para evitar la implicación temprana de los menores en actividades laborales que condicionan negativamente su desarrollo personal.

Desde que se inició el registro sobre la prevalencia del trabajo infantil en el mundo se ha observado una reducción progresiva del problema. Sin embargo, mientras que entre el año 2000 y 2016 el porcentaje de menores trabajadores descendió globalmente, en el periodo 2016-2020 se observó un aumento por primera vez en dos décadas. Según los datos de la OIT, a principios de 2020 existen 160 millones de niños trabajadores, es decir, un 10 por ciento en todo el mundo.

Es muy probable que la pandemia haya empeorado esos datos. Sin embargo, el incremento documentado en el periodo 2016-2020 corresponde fundamentalmente al aumento del número de niños trabajadores en el África subsahariana. En dicha región la prevalencia del problema es de un 24 por ciento, mientras que en el continente africano hay más menores trabajadores que en todo el resto del mundo junto.

De la pobreza a la protección social efectiva

Estos datos muestran las dos caras del trabajo infantil. Por un lado, el aumento que se observa en África guarda una relación directa con el aumento de la pobreza, que es la principal causa de trabajo infantil. A su vez, ese incremento, en términos absolutos, se corresponde con el aumento de la población en el continente (pese a un descenso relativo del porcentaje de africanos que vive con menos de 1.9 dólares al día). Por otro lado, en casi todo el resto del mundo se sigue manteniendo el descenso progresivo del trabajo infantil que se viene observando desde el año 2000. Esto remite a un conjunto de políticas y programas que han resultado efectivos en la prevención del problema.

Concretamente, son prácticas basadas en la evidencia (1) las transferencias condicionadas de dinero en efectivo, (2) las coaliciones tripartitas, y (3) los programas de acompañamiento y refuerzo educativo. En primer lugar, las políticas que han obtenido mejores resultados consisten en proporcionar recursos económicos a las familias pobres, con el requisito de que sus hijos cursen la enseñanza obligatoria y se haga un seguimiento adecuado de su estado de salud. Se trata de programas que atienden a las causas del problema (principalmente, la pobreza), que aportan un incentivo para la implicación de las familias en la crianza de sus hijos, y que transforman tanto las expectativas familiares sobre la educación como sus aspiraciones sobre la vida que le espera al menor. En segundo lugar, la colaboración de los organismos internacionales de Naciones Unidas con los gobiernos locales, junto con el establecimiento de acuerdos entre los trabajadores y los empleadores, contribuyen a la creación de normas sociales con valor preventivo. En tercer lugar, el acompañamiento educativo personalizado y la implementación de programas psicosociales para la prevención del abandono escolar resultan enormemente efectivos.

También hemos aprendido que existen diversas modalidades de “trabajo infantil”, lo que hace necesario adaptar las intervenciones preventivas en cada caso. Aunque con frecuencia se utiliza el mismo término para referirse a cada modalidad, son muy diferentes las implicaciones psicológicas para los menores cuando colaboran con la actividad de subsistencia de sus familias, cuando realizan trabajos asalariados de bajo riesgo, cuando realizan trabajos peligrosos; o cuando realizan trabajos forzados o participan en actividades ilegales. Cada uno de ellos conlleva estrategias de prevención también diferentes.

Qué funciona en la protección social de los menores

Los datos muestran que en países de bajos ingresos se observa una correlación negativa entre la cobertura de protección social y la prevalencia del trabajo infantil. Una mayor protección se asocia con una prevalencia menor. Entre otras medidas efectivas, existen evidencias del impacto positivo en la reducción del trabajo infantil de las ayudas económicas a familias con hijos, los comedores escolares, el aumento de la cobertura de salud y las pensiones. Especialmente, la ayuda directa a las familias les permite afrontar las crisis sin necesidad de recurrir al trabajo infantil. Para que resulten efectivas es importante la continuidad a lo largo del tiempo y la regularidad en la prestación. También funcionan mejor cuando hay un sistema de protección integral a lo largo del ciclo vital. No obstante, en los países pobres sigue siendo un reto llegar a las familias en más alto riesgo.

Por lo que respecta a los profesionales de la psicología, conviene indicar que los programas de protección social son más efectivos…

  1. cuando se definen los resultados comportamentales que se espera obtener con los menores,
  2. cuando se adaptan a las características socioculturales de las familias vulnerables,
  3. cuando se consiguen cambios en las normas tradicionales sobre el trabajo de los menores, y
  4. cuando se combinan con campañas de sensibilización comunitaria, con intervenciones psicoeducativas o con prestaciones de salud.

Esto define un amplio margen para la colaboración de los profesionales de la psicología en la implementación de los sistemas de protección, que va más allá de la mera asignación de recursos económicos. La intervención psicológica modula las prestaciones sociales en la práctica. Tanto su funcionalidad como su impacto potencial.

En definitiva, en varios informes recientes de la OIT y UNICEF se recomienda diseñar sistemas de protección universales e inclusivos, adaptados a las necesidades del menor. Existen evidencias de que la cobertura de la protección social reduce la prevalencia del trabajo infantil. Además, en el contexto de la cooperación internacional, se asume que la construcción de sistemas de protección social forma parte del desarrollo por sí misma. Ese es el contexto institucional en el que normalmente se integran las intervenciones psicosociales. La participación de los psicólogos/as en los programas preventivos contribuye a mejorar el ajuste comunitario de las intervenciones. Una participación que resulta difícil separar de la inversión pública en educación y servicios sociales.

El caso del trabajo infantil lanza un mensaje claro a los profesionales de la psicología: los impuestos, las políticas redistributivas, la inversión en políticas sociales, y la concertación social son el ecosistema en el que las intervenciones psicológicas basadas en la evidencia han resultado efectivas en las dos últimas décadas. La inversión en los sistemas de protección social es una herramienta clave en la lucha contra la pobreza y en la prevención del trabajo infantil.

Para saber más

ILO/UNICEF (2022). The role of social protection in the elimination of child labour: Evidence review and policy implications. Available at: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_norm/—ipec/documents/publication/wcms_845168.pdf Accessed 11/06/2022

Maya-Jariego, I. (2021). Community prevention of child labor. Evidence-based practices to promote the psychological well-being of minors. Springer Nature Switzerland AG. [Springer]

UNICEF/ILO (2021). Child Labour: Global estimates 2020, trends and the road forward. UNICEF Data. Available at: https://data.unicef.org/resources/child-labour-2020-global-estimates-trends-and-the-road-forward/  Accessed 11/06/2022


De urbanismo y cooperación al desarrollo

Urbanismo y cooperación en Honduras

Las jornadas sobre urbanismo y cooperación al desarrollo permitirán conocer algunas experiencias de cooperación de la Universidad de Sevilla en Honduras.

Además muestran la conexión entre la mejora del hábitat y el desarrollo comunitario de las poblaciones locales.

«Mediante ejemplos prácticos y cercanos del sector de la mejora del hábitat, se dará a conocer cómo desde los diferentes ámbitos (academia, instituciones públicas, organizaciones multilaterales, organizaciones de la sociedad civil, etc.) se pueden desarrollar acciones de cooperación que contribuyan a un mundo más justo, equitativo y sostenible.

Estas jornadas se desarrollan en el marco del proyecto AYP/12/2022 Cooperación y construcción de alianzas internacionales para la recuperación y conservación de áreas urbanas históricas degradas. El Plan Maestro del Centro Histórico del Distrito Central de Honduras, coordinado por Ángel L. González Morales y financiado por la Convocatoria de Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla.

Fechas: 13, 14 y 15 de junio de 2022

Lugar: Aula Félix Pozo, Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Inscripciones: https://forms.gle/yCBDYBBKgBSjaFMW6

Puedes acceder al programa haciendo clic aquí


Seminario de psicología en México

Seminario conjunto de cuerpos académicos y grupos de investigación

Temas actuales de psicología, neurociencias, educación y salud


La cooperación internacional en la prevención del trabajo infantil

Programada para el 11 de junio de 2022

VI Jornada de Psicología y Cooperación

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COPAO) y su Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP) organizan la jornada «LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL» que tendrá lugar en formato presencial y online el sábado 11 de junio de 2022, en horario de 9:00 a 15:00 horas. El contenido de las jornadas se detalla a continuación.

La prevención del trabajo infantil es uno de los ámbitos en los que la cooperación internacional ha ofrecido mejores resultados. La acción concertada de algunos organismos internacionales (como la OIT y UNICEF) con los gobiernos locales han impulsado la implicación de empleadores, sindicatos y otros agentes comunitarios. Tanto los programas de transferencia monetaria condicionada como la intervención psicoeducativa para prevenir el abandono escolar se han mostrado particularmente efectivos.

En este contexto, se fijan como OBJETIVOS identificar “buenas prácticas” trasladables a otros contextos de intervención por parte de los profesionales de la psicología. Con esta jornada se propone convocar a expertos latinoamericanos para reflexionar sobre los programas que han obtenido resultados positivos en sus países, señalando las “lecciones aprendidas” más relevantes en cada caso.

Encuesta de lanzamiento del programa de psicólogos/as cooperantes

Como parte de las jornadas de «Psicología y Cooperación», el Colegio Oficial de Psicología también ha iniciado una encuesta a sus colegiados para proyectar estancias internacionales de cooperación por parte de profesionales de la psicología. Los colegiados pueden completar la encuesta en el siguiente enlace:

Para saber más sobre prevención del trabajo infantil

  • Maya-Jariego, I. (2021). Community prevention of child labor. Evidence-based practices to promote the psychological well-being of minorsSpringer Nature Switzerland AG. [Springer]

Dos subgrupos de ONGs de servicios sociales

Windows by jc_randomstuff (CC BY-ND 2.0)

Prestación de servicios e inclusión social

Las organizaciones no gubernamentales establecen relaciones entre sí a través de la colaboración informal y la participación en proyectos compartidos. Las redes interorganizativas que se forman influyen en su capacidad para la prestación de servicios. En un estudio sobre las ONGs de servicios sociales en Andalucía analizamos dichas redes de colaboración y observamos que las entidades participantes se agrupaban en dos conglomerados definidos: una serie de organizaciones especialmente orientadas a la provisión de servicios asistenciales, frente a otras que se centran en el desarrollo de proyectos de inclusión social. Se trata en parte de una distinción tradicional en el contexto de la acción social, entre (a) la movilización de recursos comunitarios y la promoción de procesos de participación y (b) la estructuración de servicios sociales y de salud para la atención directa a las necesidades de la comunidad.

Además, estos dos conglomerados están conectados por un pequeño número de entidades que ejercen un papel de liderazgo en el Tercer Sector. En nuestro caso de estudio se trata de: la Plataforma Andaluza de Voluntariado; Andalucía Acoge; la Fundación Atenea; CERMI y ACCEM. Estas entidades ejercen diversos roles de mediación. En el caso de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, desarrolla un papel diverso, actuando como conector entre organizaciones de ambos espacios. Andalucía Acoge coordina acciones principalmente entre entidades dentro del espacio de integración e inclusión social. Y finalmente, Cermi conecta con frecuencia las entidades de prestación de servicio con otras organizaciones del Tercer Sector.

El resumen de dicho estudio descriptivo se puede consultar a continuación. También se puede descargar el artículo publicado en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas (desde la referencia que indicamos más abajo).

La dualidad de prestaciones asistenciales y estrategias de inclusión social en la red de las organizaciones de servicios sociales del tercer sector

La colaboración organizacional es un aspecto clave de la prestación de servicios desde el tercer sector. En este artículo analizamos las relaciones entre 21 organizaciones del tercer sector en Andalucía. Mediante el análisis de redes sociales, evaluamos la centralidad y la cohesión, la influencia y la mediación entre diferentes estructuras de relación entre estas organizaciones. Los resultados muestran la existencia de dos espacios de relación: la prestación de servicios a colectivos específicos y la inclusión y la participación social. Algunas entidades aglutinan gran parte de la actividad de relación en la red, mediando entre los usuarios, el tercer sector y la administración pública. Estas entidades estructuran las relaciones en conglomerados con una elevada cohesión, que facilitan el control de los recursos y la convergencia de objetivos entre organizaciones del mismo ámbito.

Referencia

  • Holgado, D. & Maya-Jariego, I. (2022). La dualidad de prestaciones asistenciales y estrategias de inclusión social en la red de las organizaciones de servicios sociales del Tercer Sector. REIS. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 178: 83-100. (doi: 10.5477/cis/reis.178.83) [REIS] [English]

Para saber más

Este trabajo forma parte de una investigación más amplia en la que también se examinó la financiación de las organizaciones no gubernamentales de servicios sociales en Andalucía:

  • Maya-Jariego, I., Holgado, D., González-Tinoco, E., Muñoz-Alvis, A. & Ortega, M. (2020). More money, more problems? Resource dependence and professionalization of non-governmental social services organizations in Andalusia. VOLUNTAS. International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations. DOI: 10.1007/s11266-020-00256-z [VOLUNTAS]

Implementación de programas en las escuelas

School by Alan Levin (CC BY 2.0)

Factores organizativos en la implementación de programas en las escuelas

En un estudio con una muestra de colegios de Barranquilla (en Colombia) hemos comprobado que la fidelidad de la implementación de programas en las escuelas depende en parte de las características de la tarea del profesorado y, por extensión, del diseño del trabajo. La investigación se desarrolló durante una de las fases más activas de la pandemia. Pese a que durante el confinamiento por COVID-19 se produjo una reducción generalizada en los indicadores de implementación de programas, el grado de supervisión por parte de los superiores jerárquicos fue un predictor significativo de la continuidad de las intervenciones. No obstante, en líneas generales el impacto del cierre de los colegios fue tan significativo que no se apreciaron grandes diferencias en el mantenimiento de la implementación en función del contexto organizativo previo.

El estudio permitió la comparación de dos programas psicoeducativos diferentes. El programa Pisotón se aplica a grupos de clase preexistentes y se integra con otras actividades regladas. Los módulos de Metodologías Flexibles constituyen grupos de niños con necesidades educativas especiales, ya sea porque no tienen acceso a la educación formal o porque están en riesgo de abandonar los estudios antes de completar la educación obligatoria. El programa Pisotón desarrolla estrategias primarias basadas en el fomento de las competencias socioemocionales. Los módulos de Metodologías Flexibles garantizan la cobertura universal o proporcionan refuerzo educativo a través de acciones de prevención secundaria o terciaria. Pese a las diferencias, en ambos casos hemos comprobado que las características organizativas de las escuelas, y más concretamente el diseño del trabajo de los profesores, condicionan la implementación de programas.

A continuación se puede consultar el resumen del trabajo:

Factores organizativos en la implementación de módulos educativos en escuelas de Barranquilla (Colombia). Este estudio examina la influencia del contexto organizativo en la implementación de un programa psicoeducativo y un módulo de nivelación académica en colegios colombianos. Se recogió información de 102 profesores que ejercían de facilitadores en la implementación de dichas intervenciones en un total de 72 instituciones educativas de la ciudad de Barranquilla. Con un cuestionario de diseño del trabajo se analizaron las características de la tarea y las condiciones laborales del profesorado. Para evaluar la implementación del programa, se obtuvieron indicadores de fidelidad, dosis, frecuencia y efectividad percibida de la intervención. Los resultados muestran que la autonomía y las características intrínsecas de la tarea se relacionan positivamente con la fidelidad de la implementación. También se observó cierta influencia de las condiciones de trabajo del profesorado en la dosis de las actividades educativas desarrolladas. Complementariamente, describimos el impacto del confinamiento durante la pandemia por coronavirus en la implementación de programas. Por último, reflexionamos sobre las características organizativas que facilitan la sostenibilidad de las intervenciones.

Reconocimientos. Este estudio contó con el apoyo del Incentivo al Grupo de Investigación “Laboratorio de Redes Personales y Comunidades” (2019/HUM-059) del Plan Andaluz de Investigación (PAIDI). El primer autor participó con la Ayuda para la Movilidad Internacional (Modalidad A) del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla (I.3A VIPPITUS), con la que realizó una estancia como profesor visitante en la Lisbon School of Economics and Management (ISEG). El trabajo de campo forma parte de la investigación doctoral de Andrés Muñoz Alvis, que realizó su tesis doctoral en régimen de cotutela y doble titulación en la Universidad del Norte y la Universidad de Sevilla. Andrés Muñoz Alvis contó con una beca doctoral de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia).

Para citar este artículo

  • Maya-Jariego, I., Muñoz-Alvis, A., Polo-Vargas, J.D. et al. Organisational factors in the implementation of educational modules at schools in Barranquilla (Colombia). Humanit Soc Sci Commun 9, 63 (2022). https://doi.org/10.1057/s41599-022-01081-z [HSSC]

Convocatoria de contratación en cooperación al desarrollo en Honduras

 

El Servicio de Selección del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Sevilla ha publicado la convocatoria para la contratación de una persona titulada superior, con carácter temporal para obra o servicio determinado, con cargo al proyecto “Intervención psicoeducativa para mejorar el bienestar psicológico de menores trabajadores en Honduras: un programa de prevención comunitaria multi-situado con diferentes condiciones y formas de trabajo infantil financiado por el Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla.

Perfil: coordinación sobre el terreno de las acciones de evaluación e intervención vinculadas al proyecto «Edúcame Primero Honduras», así como el desarrollo de actividades de investigación en el impacto diferencial del programa en múltiples formas y condiciones de trabajo infantil.

Duración: seis meses improrrogables.

Destino y desarrollo: Distrito central (Tegucigalpa y Comayagüela), corredores turísticos de la zona metropolitana y San Lorenzo (Golfo de Fonseca) en Honduras.

Antedecentes: La Universidad de Sevilla ejecuta el Proyecto “Intervención psicoeducativa para menores trabajadores en Honduras: un programa de prevención comunitaria multi-situado con diferentes condiciones y formas de trabajo infantil”, el cual ha sido aprobado y financiado por el Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla 2021, con número de referencia COD 704, en su convocatoria pública para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para la cofinanciación de proyectos desarrollados por los Organismos no gubernamentales y otros agentes de desarrollo en 2021. El objetivo principal del citado proyecto es mejorar el bienestar psicológico de 225 niños y 225 niñas trabajadores/as, en los municipios de San Lorenzo, Tegucigalpa y Comayagüela, Santa Ana y Valle de Ángeles, en Honduras.

Requisitos específicos: Los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos específicos:

  • Estar en posesión de una titulación de Licenciatura o Grado Universitario en Psicología reconocido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Estar en posesión de una titulación oficial de inglés de, al menos, nivel B2 o equivalente, según el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (MCER), o equivalencia reconocida en el marco del convenio de colaboración entre las Universidades Públicas de Andalucía, para la acreditación de las lenguas extranjeras.

Tareas a realizar: Bajo la supervisión y siguiendo las instrucciones del profesor Daniel Holgado Ramos, responsable del proyecto con cargo al que se le contrata, realizará, entre otras, las siguientes tareas (para un listado detallado y completo de las actividades consultar las bases de la convocatoria):

  • Diseño e implementación de las actividades de intervención previstas en el programa: talleres psicoeducativos, salidas de campo, actividades con familias, actividades de mentoría educativa, módulos formativos con docentes y escuelas de familia.
  • Coordinación de la implantación del programa y de los diferentes agentes implicados.
  • Evaluación formativa y sumativa del programa mediante la aplicación de entrevistas a los participantes, registro y valoración de actividades, seguimiento de la participación, medición de adquisición de competencias y evaluación de indicadores de trabajo infantil.
  • Colaboración en la supervisión de la gestión administrativa y económica del proyecto.
  • Participación en la redacción de informes de resultados.
  • Participación en la elaboración de artículos científicos derivados de los resultados del programa.
  • Participación en los encuentros de organización y seguimiento del proyecto con la Universidad de Sevilla (España) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Convocatoria

Más información sobre el proyecto

Laboratorio de Redes Personales y Comunidades [Edúcame Primero] [Cooperación para el Desarrollo]

Edúcame Primero Latinoamérica [Catálogos de buenas prácticas]

Financiado por


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