El volumen 67 de la revista Social Networks publicó un suplemento especial sobre los retos éticos en el análisis de redes sociales. En el monográfico se analiza el papel de las «burocracias morales» en el control de la investigación, el manejo de datos en contextos organizativos, y el uso de información extraída de los medios sociales, entre otros temas. También incluye un artículo sobre nuestra experiencia de investigación con agentes de viajes en el mercado turístico ruso. A continuación puedes encontrar un resumen, junto con un enlace a la versión española original, antes de pasar por el proceso editorial.
Confidencialidad, relaciones de poder y evaluación del daño potencial en el estudio de las redes personales y organizativas de los agentes turísticos de Moscú
La investigación de redes en contextos organizativos se enfrenta a retos éticos relacionados con revelar la identidad de los participantes, manejar las relaciones de poder, y gestionar los intereses y los daños potenciales de los diferentes implicados. En este artículo revisamos las cuestiones éticas asociadas al estudio de las redes personales y organizativas de los agentes de viajes en Moscú. En el estudio de caso entrevistamos a 32 agentes turísticos de Moscú y su región, obteniendo información sobre 45 personas con las que mantienen relación habitual como parte de su trabajo y datos relacionales, con una matriz de modo-2, sobre 15 organizaciones con las que la agencia podía estar vinculada en el mercado turístico ruso-andaluz. La experiencia mostró la pertinencia de presentar la información de las redes personales de manera agregada, el valor de las estrategias de adaptación cultural y ajuste a las características de la comunidad, y el papel central de las relaciones de poder en la organización, en un contexto con, comparativamente, mayor distancia a la autoridad.
Referencia
- Maya-Jariego, I., Alieva, D. & Holgado, D. (2021). Confidentiality, power relations and evaluation of potential harm in the study of the personal and organizational networks of travel agents in Moscow. Social Networks, 67, 55-64. https://doi.org/10.1016/j.socnet.2019.10.009 [SN][pdf]
A continuación está disponible la versión en español, antes de pasar por el proceso editorial de la revista [Preprint en español]
Deja una respuesta