8 maneras de ser psicólogo

W&M Swem Library (CC BY-NC-ND 2.0)

W&M Swem Library (CC BY-NC-ND 2.0)

Los profesionales de la psicología ejercen una amplia diversidad de roles, pese a que en el imaginario de la población sigue prevaleciendo la práctica clínica y el tratamiento de problemas de salud mental. Una recopilación reciente en BuzzFeed ilustra, a título anecdótico, algunos de los muchos roles que los profesionales de la psicología desempeñan en la actualidad. Nos basamos en ella para hacer la siguiente lista de puestos de trabajo que rompen con los estereotipos tradicionales del psicólogo:

  1. Psicólogo del rendimiento deportivo. Jack Stark trabaja como psicólogo en un equipo de carreras de coches. Hace de psicólogo deportivo para mejorar el rendimiento del piloto y de psicólogo de las organizaciones para gestionar el equipo de mecánicos y asistentes en carrera.
  2. Neurociencia cognitiva. David Strayer analiza la distracción de los conductores. El análisis del procesamiento de información puede orientar las normativas y regulaciones de circulación, se ha utilizado también con pilotos de aviación, y contribuye al diseño tecnológico aportando la influencia del “factor humano”.
  3. Investigación psicológica. Tim Nichols trabaja en el diseño de video-juegos. El conocimiento sobre cognición, percepción y toma de decisiones se aplica al diseño de video-juegos incorporando el punto de vista del usuario, en términos de “usabilidad”.
  4. Psicología de las organizaciones. Eduardo Salas trabaja como psicólogo de las organizaciones, promoviendo el trabajo en equipo. Por ejemplo, recurre a la simulación de operaciones médicas para entrenar a los equipos de intervención quirúrgica en los hospitales.
  5. Psicología conservacionista. Como muestra el caso de Susan Clayton, los psicólogos también pueden trabajar para la conservación del medio ambiente. Además de diseñar mensajes para promover la protección del entorno ecológico, en algunos de sus trabajos examina la interacción con animales de los visitantes a los zoológicos.
  6. Psicología de la salud. Deborah Tate implementa programas de control y pérdida de peso. En este caso la psicología se aplica al cambio de hábitos y en ocasiones se recurre a las tecnologías de la información como herramienta de auto-registro, monitorización y reforzamiento.
  7. Neuropsicología. Jennifer Manly investiga las diferencias en la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer entre diferentes grupos étnicos. En su trabajo combina elementos de psicología cognitiva y estudios del cerebro, mostrando los efectos de la alfabetización en la memoria.
  8. Psicología social. Dawn Shaikh colabora con Google en la elección de los tipos de letra más apropiados para leer en pantalla. Este trabajo sobre el “factor humano” puede encontrar diferencias culturales en función del tipo de alfabeto y se realiza en colaboración con ingenieros, como un input más para el diseño tecnológico.

En cada caso los enlaces llevan a una página de la American Psychological Association explicando cada uno de estos interesantes perfiles profesionales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: