Empleo, relaciones y ecología de la aculturación

BG5000 (CC BY-ND 2.0)

BG5000 (CC BY-ND 2.0)

De vietnamitas en Estados Unidos

Desde 1975 sucesivas oleadas de refugiados vietnamitas han hecho de este colectivo el quinto grupo de inmigrantes más numeroso en Estados Unidos. Se trata de una situación de contacto que se caracteriza por una gran distancia cultural, puesto que los valores y estilos de comunicación de vietnamitas y norteamericanos son en general bastante diferentes.

Una investigación sobre la aculturación de los refugiados vietnamitas en Estados Unidos, muestra la complejidad del proceso, que es variable en función de diferentes dominios (las relaciones personales, el rendimiento académico, la satisfacción laboral) y de diferentes contextos (el hogar, el lugar de trabajo, la escuela, etcétera).

Primero, el punto de partida es que la aculturación puede analizarse desde un punto de vista ecológico, atendiendo a los contextos en los que inmigrantes y refugiados desarrollan diferentes aspectos de su vida.

  • Por ejemplo, los inmigrantes están expuestos simultáneamente a las influencias del macro-sistema de la sociedad receptora y de la sociedad de origen.
  • En el nivel de los micro-sistemas algunos suelen estar orientadas al contexto receptor (tales como la escuela o el lugar de trabajo), mientras que otros suelen estarlo hacia la cultura de origen (como el hogar).

En segundo lugar, es variable dependiendo del dominio específico: a priori, de cara a la inserción laboral puede ser importante hablar inglés y conocer los códigos de la cultura norteamericana; para el bienestar psicológico, resulta de valor estar bien conectado con otros miembros del propio grupo étnico.

En este estudio específico el grado de aculturación norteamericana (sic) redujo el estrés, especialmente en el dominio laboral. Además, la satisfacción con el empleo fue el único elemento con efecto directo en el bienestar psicológico, mostrando la importancia de esta dimensión para la adaptación de los inmigrantes.

Sin embargo, la aculturación vietnamita no tuvo incidencias significativas. Cabe mencionar que algunos de los contextos laborales en los que se mueven estos refugiados son mayoritariamente vietnamitas. Además, como una parte del colectivo está constituida por refugiados de avanzada edad, puede ocurrir que en muchos casos la identificación cultural se mantenga más estable.

Sea como fuere, la observación empírica mostró en este caso el valor de (a) la satisfacción laboral y (b) la incorporación de pautas culturales de la sociedad receptora en el bienestar psicológico de los inmigrantes vietnamitas.

Referencia del estudio

Salo, C. D., & Birman, D. (2015). Acculturation and Psychological Adjustment of Vietnamese Refugees: an Ecological Acculturation Framework. American Journal of Community Psychology, 56 (3-4), 395-407.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: