Sobre la resiliencia o cómo dar la vuelta a la tortilla

La resiliencia hace referencia a aquellos procesos de adaptación ante la adversidad, retos o contextos de amenaza. Desde un punto de vista individual, cabría pensar en una capacidad personal para resistir los efectos negativos de situaciones estresantes. Por ejemplo, mostrar niveles óptimos de salud o recuperación psicológicas en contextos de catástrofes naturales, violencia, desestructuración familiar, etc.

Lejos de considerarse únicamente como una cuestión basada en rasgos individuales, la resiliencia combina el ejercicio de competencias personales con factores de protección ambiental. Por esa razón la construcción de comunidades resilientes también es objeto de análisis desde un enfoque comunitario.

La resiliencia forma parte de un conjunto de procesos estudiados en el marco de la prevención y la promoción, en cuya literatura se encuentran referencias a la resiliencia junto al estudio de los factores de riesgo y de protección. Asumir un enfoque comunitario implica también un esfuerzo por contextualizar estos procesos en el terreno de las propias comunidades, de ahí que la reciente campaña denominada 100ejemplosderesiliencia, promovida por Acción contra el Hambre suponga una oportunidad más que sugerente para observar su utilidad, en este caso, en iniciativas de desarrollo comunitario en el Sahel.

La campaña ha sido divulgada por diferentes medios de comunicación. Cuenta con diferentes iniciativas entre las que cabe destacar la explicación de la idea de resiliencia protagonizada por personas reconocidas en el ámbito de la comunicación.

La campaña cuenta con un espacio para la participación a través del hashtag #100resiliencias

Para saber más:

  • La APA (American Psychological Association) publicó en español una breve guía sobre la idea de resiliencia (traducida al español). Ver aquí.
  • Desde un enfoque más comunitario, se pueden descargar recursos en los portales de Rand Corporation y Resilience.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: