Redes y coaliciones contra la pobreza

Unity in Diversity, Fady Habib (CC BY 2.0)

Unity in Diversity, Fady Habib (CC BY 2.0)

La región de Miami es la segunda en el indicador de desigualdad de ingresos en Estados Unidos. Más del 22% de los residentes en el Estado de Florida viven bajo el umbral de la pobreza. Además, en Miami se observan comparativamente bajos niveles de implicación cívica, en términos de voluntariado y participación comunitaria, entre otros indicadores.

Miami Thrives Networks (MTN) es una coalición contra la pobreza que en los últimos años ha intentado enfrentar esta situación. Las coaliciones ponen en marcha normalmente iniciativas de colaboración entre organizaciones para afrontar problemas complejos. Además de mejorar la eficiencia, contribuyen al cambio de normas sociales y a poner en marcha respuestas conjuntas a un mismo problema.

La experiencia de MTN fue documentada a través de un proceso de investigación acción, con la colaboración de un grupo de investigadores:

  • El análisis de redes sociales mostró el rol de centralidad de una organización, Catalyst Miami, que puso en marcha la coalición. En las fases iniciales, el éxito de una coalición parece depender en gran medida de la capacidad intra-organizativa de la entidad que lidera la red.
  • La visualización de las relaciones inter-organizativas fue presentada a los miembros de la red, para discutir los factores clave y las barreras en el funcionamiento de la coalición. La combinación de visualización de redes con entrevistas cualitativas aporta información novedosa para contextualizar e interpretar las relaciones. Los participantes señalaron el papel clave de algunas competencias de la organización convocante, tales como la capacidad de facilitar relaciones y de generar compromiso entre los miembros de la red. La carga de trabajo, la falta de personal específico y la falta de experiencia en la formación de coaliciones fueron las dificultades más significativas.

La coalición se fue constituyendo a partir del liderazgo decidido de una organización, en una dinámica de crecimiento desde el centro hacia la periferia. En cualquier caso, la comunicación no fue muy activa en las fases iniciales de la red. La presentación del grafo a los participantes puede contribuir de manera interesante a la formación de la red y al aumento paulatino de la cohesión de la misma.

Referencia del artículo:

Evans, S. D., Rosen, A. D., Kesten, S. M. & Moore, W. (2014). Miami Thrives: Weaving a Poverty Reduction Coalition. American Journal of Community Psychology, 53, 357-368. [AJCP]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: