7 lecturas de redes

7lecturasREDES

7 lecturas para iniciarse en el análisis de redes sociales

Desde 2002 la revista REDES ha difundido el análisis de redes sociales en español y portugués. A través de ella, a lo largo de más de una década, la comunidad internacional de investigadores de habla hispana ha impulsado el análisis estructural en las ciencias sociales. Una de sus funciones ha consistido en poner al alcance del lector iberoamericano autores clásicos del análisis de redes y trabajos de carácter didáctico, que han permitido a los jóvenes investigadores socializarse en este ámbito. Un ejemplo de ello son los 7 artículos que ahora recopilamos en esta edición y que tiene por objetivo servir como material formativo en cursos y seminarios de introducción al análisis de redes.

Se trata de 7 artículos que motivan en el estudio de las redes sociales, presentan conceptos clave de manera sencilla o ilustran las implicaciones de un punto de vista estructural sobre las relaciones personales y la vida social.

  • El problema del mundo pequeño es un estudio clásico de Stanley Milgram en el que se generan por primera vez cadenas de conocidos de seis pasos de distancia en promedio, para ilustrar dos propiedades de los sistemas sociales con grandes implicaciones prácticas: una estructura con alta densidad local y corta distancia promedio.
  • El juego de la red de difusión es una propuesta didáctica de Thomas W. Valente para mostrar a un grupo de estudiantes, a través de la experimentación en clase, cómo se propagan las innovaciones en la estructura social.
  • La vida social de los routers presenta de manera sencilla los indicadores de centralidad más básicos y habituales. Para ello, Valdis Krebs recurre a la estructura física de Internet y demuestra que la estructura de un sistema tecnológico tiene efectos no intuitivos para los actores que forman parte o son usuarios del mismo.
  • En El problema del actor clave Steve Borgatti introduce un procedimiento para identificar los nodos más importantes en una red, bien desde el punto de vista de la difusión o bien desde el punto de vista de la resistencia y la fragmentación de la red.
  • En El hogar en red Tracy Kennedy y Barry Wellman ponen de manifiesto cómo las tecnologías de la información y la comunicación facilitan la coordinación entre los miembros de una familia, entendida como estructura reticular.
  • ¿De dónde vienen las relaciones sociales? es una investigación de Michel Grossetti que demuestra que la mayor parte de las relaciones se originan en círculos sociales, como la familia o las organizaciones. Con el tiempo las relaciones se vuelven independientes de los contextos en los que se han originado, se desacoplan, ganando vida propia.
  • Finalmente, La estructura en las redes personales, de Christopher McCarty, propone la aplicación de análisis estructurales en un ámbito en el que tradicionalmente ha predominado el análisis estadístico de los atributos de la red.

Referencia

Maya-Jariego, I., Holgado, D. & Molina, J. L. (Eds.) (2014). 7 lecturas para iniciarse en el análisis de redes sociales. Bubok: Madrid. [Descárgalo en Bubok]

Anuncios

One response to “7 lecturas de redes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: