Las redes sociales de la economía social

entrepreneur copia

De emprendedores

El proyecto ENCLAVE, dirigido por el profesor José Luis Molina en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha analizado las redes personales de los emprendedores sociales. El estudio revela la emergencia del emprendimiento social como un fenómeno de moda, que gana fuerza en el tercer sector y en el mercado de trabajo en general. Sin embargo, un análisis detallado muestra que parte de esa realidad consiste en utilizar nuevas etiquetas para viejas prácticas: es el caso de las asociaciones que ahora definen sus actividades como tareas de emprendimiento social. También se expone cómo el emprendimiento es una respuesta de adaptación al contexto de reducción del gasto público. Es decir, tanto desde el discurso como desde la práctica económica, el emprendimiento social es en un porcentaje de casos significativos una reacción a un contexto de crisis y una reorganización del modelo socio-económico europeo.

El trabajo distingue tres tipos de emprendedores sociales:

  • Desplazados. Profesionales desplazados por los recortes en el gasto público en los sectores de la salud, los servicios sociales  y la cooperación, que ponen en marcha una iniciativa propia.
  • Conversos. Asociaciones tradicionales y cooperativas que se redefinen como “empresarios sociales”, asumiendo la nueva terminología imperante.
  • Elegidos. Un grupo que tiene apoyo institucional público y privado para realizar actividades pro-sociales.

Referencia

  • Molina, J. L., Lubbers, M. J., Valenzuela, H., Lobato, M. M., Escribano, P., Revilla, S., Pampalona, J. & Santana, M. E. (2014). Las redes sociales de la economía social. XIII Congreso de Antropología de la FAAEE, Tarragona, 2-5 de septiembre de 2014.
Anuncios

One response to “Las redes sociales de la economía social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: