Crecer jugando

RNW (CC BY-ND 2.0)

RNW (CC BY-ND 2.0)

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) lleva a cabo, bajo la dirección de Rosa Cueto, un programa de prevención del trabajo infantil en Lima (Perú). El programa equivale en sus contenidos a la iniciativa Edúcame Primero Colombia.

  • Por un lado, se llevan a cabo sesiones semanales con actividades de crecimiento personal, centradas en el conocimiento de sí mismos, la autoestima, la relación con los compañeros y su integración en la familia. También se llevan a cabo actividades de refuerzo académico en matemáticas y comunicación.
  • Por otro lado, se organizan espacios de juego para promover las habilidades sociales y el desarrollo integral de los menores.

Unos 30 colaboradores, entre voluntarios, estudiantes en prácticas y docentes, participan en las actividades de mejora de las condiciones psicosociales de 70 niños/as en dos barrios de Lima: Villa El Salvador y Jicamarca. La metodología de intervención fomenta el aspecto lúdico del aprendizaje, las estrategias participativas y el desarrollo de rutinas pedagógicas innovadoras.

En la implementación del programa, la implicación de los menores y de los voluntarios ha superado las expectativas iniciales. Una peculiaridad de Perú consiste en la amplia extensión de actividades laborales o para-laborales en los menores. Los niños realizan desde trabajos con riesgo físico y que incide negativamente en su desarrollo personal hasta tareas de cuidado del hogar y de miembros de la familia, o el acompañamiento en el trabajo a los adultos. Uno de los retos de la intervención consiste precisamente en mejorar el ajuste comunitario del programa, adaptándolo a las diferentes formas de trabajo infantil.

Villa El Salvador y Jicamarca están ubicados en los conos sur y este de Lima, respectivamente. Cuentan con un volumen elevado de población desplazada de otras regiones de Perú, en la búsqueda de mejores condiciones de vida y mejores oportunidades. Pese a las dificultades y carencias, ambas son comunidades con capacidades de resistencia y afrontamiento, como se refleja en la actitud y la fortaleza de personalidad y los modos de participación de los menores en el programa.

En el marco de este proyecto, Henry Guillén y Miguel Seminario, asistentes de investigación, participaron en un encuentro de “buenas prácticas” en la Universidad del Norte, en Barranquilla (Colombia), para intercambiar experiencias de aplicación del programa.

Referencia del programa

  • Evaluación y análisis de factores psicosociales, educativos y comunitarios relacionados con una propuesta de intervención para la prevención del trabajo infantil en Lima. Departamento de Psicología y Facultad de Educación de la PUCP. Ayudas del Vicerrectorado de Investigación (PUCP). Investigadora Principal: Rosa M. Cueto.

Esta nota ha sido elaborada por Irene Aceituno Hidalgo, estudiante de la Universidad de Sevilla que realiza una estancia como voluntaria con las becas de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla.

Anuncios

One response to “Crecer jugando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: