La diversidad de contextos del trabajo infantil

El Silencio

DIVERSIDAD DE CONTEXTOS Y CONTEXTOS DE DIVERSIDAD EN EL TRABAJO INFANTIL

Las formas de trabajo infantil son muy diversas. También los contextos sociales y comunitarios en los que se produce. Por ejemplo, en el caso de Colombia hay una diferenciación muy clara entre el trabajo infantil que tiene lugar en contextos urbanos y el que se observa en áreas periurbanas y rurales. La cultura, las normas sociales y las instituciones influyen en los problemas sociales a los que se dirige la intervención psicosocial.

Parafraseando a Edison J. Trickett [pdf], necesitamos prestar atención a los contextos de diversidad y la diversidad de contextos del trabajo infantil. En este sentido, y a partir de la experiencia de intervención en Barranquilla, tres factores merecen una consideración especial:

  1. El desplazamiento forzado.
  2. La violencia colectiva e intra-familiar.
  3. Las actitudes de los padres hacia el trabajo infantil.

A continuación vamos a ilustrar estos tres temas con los casos de Pinar del Río, el centro de Barranquilla y el barrio de San Luis.

El desplazamiento forzado por la violencia política

PinardelRío

Pinar del Río es un asentamiento de desplazados en las afueras de Barranquilla. La mayor parte de las familias se reubicaron en este lugar huyendo de la violencia política en el centro y la costa de Colombia. En esta zona es frecuente que los niños trabajen en las labores del campo, en el comercio informal y en minas de carbón.

Las familias desplazadas, especialmente cuando llevan poco tiempo residiendo en el lugar de destino, tienen redes muy densas y comparativamente menos recursos de capital social. Necesitan diversificar sus relaciones y conectarse con los recursos de la sociedad local. Al mismo tiempo, el desplazamiento interno forzado es un factor de riesgo del trabajo infantil: la emigración aumenta las probabilidades de que los niños trabajen y de que asuman peores condiciones de trabajo.

Yasiri Pérez Mendoza, rectora del centro educativo de Pinar del Río

  • En el contexto del desplazamiento forzado se observan con frecuencia necesidades de acompañamiento por parte de los padres. A veces los más pequeños están a cargo de los hermanos mayores, o se dan otras configuraciones de familias desestructuradas.
  • La intervención psico-educativa parece mejorar el comportamiento de estos niños en clase. El profesorado señala que bajan los índices de agresividad en el aula.
  • Por su parte, las familias comentan que los participantes en el programa han mejorado el comportamiento con sus hermanos y, en general, en el hogar.

Violencia intrafamiliar y contextos de riesgo

Dora Suárez, docente de la Fundación Mi Hogar

  • La Fundación Mi Hogar es una organización sin ánimo de lucro que proporciona servicios educativos y de protección social a los niños en condiciones de vulnerabilidad del centro de Barranquilla.
  • En el centro de Barranquilla el trabajo más frecuente de los menores consiste en la venta de comida y bebidas en la calle.
  • Sin embargo, más allá del trabajo infantil, los niños son también víctimas de la violencia colectiva en Colombia y de la violencia intrafamiliar, entre otros contextos de riesgo.
  • En las familias de los niños que son atendidos por la Fundación Mi Hogar, hay una alta prevalencia de padres o madres que viven solos. En cualquier caso, es bastante habitual que la fundación no tenga conocimiento de quienes son los padres de los niños atendidos. Se trata de casos en los que falta el acompañamiento por parte de los padres.

La cultura del trabajo infantil

Padres de San Luis, Barranquilla

  • En el barrio de San Luis los niños trabajan en la albañilería y la confección textil. También venden dulces en los autobuses o limpian los cristales de los coches por una propina.
  • En general los padres piensan que de esa forma ayudan a las familias y colaboran con el mantenimiento del hogar. Las expectativas de los padres se cuentan entre los factores fundamentales sobre los que actuar. De ahí la importancia de mantener una relación continuada con las familias en los programas de prevención del trabajo infantil.

SCRA-logo2-rgb SCRA Mini-Grants

Este trabajo de sistematización de la práctica forma parte del siguiente proyecto, financiado por la Society for Community Research and Action:

  • Kick-off meeting: transfer and community fit of best practices for reduction of child labor from Barranquilla (Colombia) to Lima (Peru). Society for Community Research and Action (SCRA). Community Mini Grants (#2014-01).

One response to “La diversidad de contextos del trabajo infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: