El juego infantil en el medio educativo

BUENAS PRÁCTICAS DEL BAÚL DE JUEGOS


Vanessa Romero, coordinadora del Baúl de Juegos en Barranquilla

Continuamos la sistematización de la práctica en el programa Edúcame Primero Colombia, con la experiencia de dos dinamizadoras del Baúl de Juegos en Barranquilla.

Desarrollo de las competencias de los niños a través del juego

  • La filosofía del Baúl de Juegos consiste en proporcionar un espacio seguro en la comunidad para que los niños realicen actividades lúdicas.
  • A través del juego, aprenden a esperar los tiempos, respetar los turnos y dirigirse a las figuras de autoridad de forma adecuada. También adquieren competencias interpersonales y una actitud de respeto hacia los demás. Las competencias que se adquieren durante el juego se trasladan a continuación al aula o al contexto familiar.
  • Se realizaron dos adaptaciones respecto al programa original: por un lado, en el sistema de préstamo de juguetes hubo que trabajar de manera específica el control y el registro de juguetes. Se pasó progresivamente del control por parte del monitor a la gestión con autonomía por parte de los participantes.
  • En segundo lugar, en Barranquilla, en lugar de aplicarse el programa en un contexto comunitario se llevó a cabo, por cuestiones prácticas, en instituciones educativas (colegios y fundaciones). Esto permitió observar desde dentro las prácticas educativas de los docentes y de los estudiantes. Los dinamizadores se fueron acercando progresivamente a los docentes y pudieron también conocer a los niños participantes fuera del Baúl.
  • En las escuelas se observaron casos de maltrato físico o verbal, junto con problemas de convivencia entre los estudiantes, que fueron objeto de intervención a lo largo del programa.
  • El contexto de aplicación, educativo o comunitario, modula el funcionamiento del programa y modifica las barreras y oportunidades que se encuentran en cada caso.

La incorporación del juego en el medio educativo

Marlys Cardona, dinamizadora del baúl de juegos en la Fundación Mi Hogar

  • El Baúl pretende garantizar un espacio de juego entre los menores, personal y en grupo. Los supuestos de la intervención asumen las actividades lúdicas como un derecho de los niños.
  • El juego se basa en reglas que contribuyen al desarrollo de competencias y se transfieren a los contextos naturales de los niños: por ejemplo, compartir con los compañeros, respetar las horas establecidas para la actividad lúdica, etcétera.
  • El clima de relación abierta con los dinamizadores facilita que los participantes cuenten sus experiencias en torno al trabajo infantil.
  • En general los niños transmiten a sus familias que la experiencia es satisfactoria para ellos, que están contentos con dicho espacio.
  • Sin embargo, las familias normalmente desconocen el contenido del Baúl de Juegos. Una mayor socialización con el programa les permitiría conocer las implicaciones educativas de dicha actividad. Es importante la implicación de los padres porque facilitaría la transferencia de las prácticas desarrolladas en tiempo de juego al contexto familiar.
  • Entre los problemas de implementación se observó que las actividades lúdicas con frecuencia competían con las horas de formación académica, en perjuicio de los menores.
  • Por otro lado, cada año rotan las instituciones que participan en el programa, lo cual reduce la intensidad de la intervención. El programa termina cuando se empiezan a observar cambios en la población diana.

Itinerario

 

El Baúl en el centro de Barranquilla

En la institución educativa Mi Hogar se llevó a cabo una experiencia para ubicar el Baúl temporalmente en el medio comunitario, tal y como se representa en el plano. Los niños realizaban un recorrido desde el colegio hasta el parque en el que se ubica la biblioteca departamental. De esa forma el juego se desarrollaba en un espacio abierto y contribuía positivamente al clima del grupo. En un contexto similar se intercambiaron experiencias entre los participantes de diferentes instituciones educativas.

SCRA-logo2-rgb SCRA Mini-Grants

Este trabajo de sistematización de la práctica forma parte del siguiente proyecto, financiado por la Society for Community Research and Action:

  • Kick-off meeting: transfer and community fit of best practices for reduction of child labor from Barranquilla (Colombia) to Lima (Peru). Society for Community Research and Action (SCRA). Community Mini Grants (#2014-01).

2 responses to “El juego infantil en el medio educativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: