La familia y la escuela en la prevención del trabajo infantil

BUENAS PRÁCTICAS DE LOS ESPACIOS PARA CRECER

Edúcame Primero Colombia es un programa de intervención psicoeducativa para la erradicación del trabajo infantil. Las estrategias de prevención combinan (a) actividades de desarrollo personal para garantizar la educación obligatoria básica (los Espacios para Crecer) con (b) actividades lúdicas en un espacio comunitario seguro (el Baúl de Juegos).

El programa se ha aplicado en Barranquilla a lo largo de los últimos años. Actualmente estamos preparando la transferencia del programa a Lima (Perú). En ese contexto, estamos recabando la experiencia de los facilitadores de los Espacios para Crecer y los dinamizadores del Baúl de Juegos en Colombia, de forma que resulten de utilidad a los nuevos aplicadores del programa en Perú.

Entre la familia y la escuela

A continuación resumimos las aportaciones de dos aplicadores del programa en Barranquilla.

La implicación de las familias

Eloísa Sierra, coordinadora del programa Edúcame Primero Colombia en Barranquilla

  • La vinculación de las familias con las instituciones educativas fue uno de los elementos clave para garantizar la asistencia de los menores a la escuela.
  • Pese a que el programa sólo preveía actividades dirigidas a los niños, algunos facilitadores incorporaron dinámicas de trabajo con las familias. En la práctica, el programa funcionó mejor cuando se hizo una socialización previa con los padres.
  • En algunos casos los espacios para crecer no se aplicaron en instituciones educativas sino en espacios comunales, como las juntas de vecinos. Los facilitadores estaban vinculados a ese espacio comunitario, facilitando el ajuste a las necesidades específicas de cada contexto.
  • Los padres valoraron especialmente las acciones de refuerzo educativo del programa, mientras que los niños apreciaban más las actividades relacionadas con el desarrollo personal y el proyecto de vida.

Resistencias y buenas prácticas en las instituciones educativas

Lola Turizo, facilitadora del Espacio para Crecer en el barrio de El Silencio en Barranquilla

  • Con frecuencia el profesorado se opuso a la incorporación de los menores trabajadores en la escuela: pensaban que podía afectar negativamente al desempeño del resto de estudiantes.
  • El profesorado asumía que los niños trabajadores, algunos de los cuales vivían en la calle, tendrían dificultades para aprender e incorporarse adecuadamente al marco educativo. Sin embargo, el programa funcionó como un complemento de motivación y mejora del rendimiento educativo de los menores.
  • Pese a que los profesores se quejaban de las actividades lúdicas y de las dinámicas participativas que se desarrollaban en el marco del programa, los resultados positivos contribuyeron a cambiar su actitud. De hecho, en algunos casos fueron incorporando las dinámicas que habían sido efectivas en el programa a su práctica educativa en clase.
  • Los participantes en los Espacios para Crecer se mostraron motivados, hasta el punto de que querían aumentar el tiempo de dedicación al programa. A ello contribuyó el clima afectivo de los espacios para crecer, junto con la promoción de la autoestima y las prácticas de autocuidado de los menores.
  • Entre los participantes en el programa se desarrolló una dinámica positiva en la que los mayores ayudaban y proporcionaban asistencia a los más pequeños.

SCRA-logo2-rgb

SCRA Mini-Grants

Este trabajo de sistematización de la práctica forma parte del siguiente proyecto, financiado por la Society for Community Research and Action:

  • Kick-off meeting: transfer and community fit of best practices for reduction of child labor from Barranquilla (Colombia) to Lima (Peru). Society for Community Research and Action (SCRA). Community Mini Grants (#2014-01).

3 responses to “La familia y la escuela en la prevención del trabajo infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: