Desplazamiento forzado y redes personales

DesplazadoLa revista TRACE del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos ha publicado en su último número un artículo sobre las redes personales de los desplazados internos por violencia política en Colombia. Reproducimos a continuación el abstract del artículo:

El desplazamiento forzado en Colombia es un fenómeno que ha modificado la estructura socio-demográfica del país y que se relaciona con las desigualdades sociales (DANE, 2012). En este artículo abordamos el impacto del desplazamiento en la configuración de las redes de apoyo social de la población desplazada. Realizamos un estudio comparativo, analizando un grupo de personas desplazadas (n= 30) y no desplazadas (n= 32) en el Departamento del Atlántico de la región Caribe en Colombia. Un análisis de conglomerados, tomando como variables de agrupación los indicadores de cohesión, sirvió para identificar dos tipos de redes personales: (1) las que presentan un nivel intermedio de densidad y niveles moderadamente altos de centralización, y (2) otras con niveles altos de densidad y bajos en centralización. Ambas categorías se distribuyen de forma parecida entre el colectivo de desplazados y el resto de la población. Sin embargo, las redes personales de los desplazados cuentan en su composición con una proporción mayor de personas residentes fuera de Barranquilla. La disponibilidad de recursos de capital social es menor en las redes de tipo más denso y entre los desplazados que llevan menos de cinco años residiendo en Barranquilla. Para la población desplazada, la incorporación de miembros de la comunidad receptora en sus redes personales y la diversificación de las fuentes de apoyo constituyen un indicador positivo del proceso de adaptación.

Palabras clave: Análisis estructural; Cohesión social; Colombia;Desplazamiento; Redes Personales.

  • Ramos-Vidal, I., Holgado, D. & Maya-Jariego, I. (2014). Las redes personales de los desplazados internos por la violencia política en Colombia: una aproximación al caso del Departamento del Atlántico. TRACE, 65, 51-68.

2863b7dd405140a3c612ccee88909d76El trabajo forma parte del proyecto de cooperación al desarrollo:

Redes personales de los menores trabajadores en familias desplazadas por la violencia política en Colombia: indicadores para la evaluación de las acciones de cooperación internacional para el desarrollo. Proyectos de investigación en cooperación al desarrollo. Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla (2012-2013).


4 responses to “Desplazamiento forzado y redes personales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: