Transferencia de buenas prácticas de Colombia a Perú

Child Labor - Kelly Short

Kelly Short (CC BY-SA 2.0)

Cooperación Sur-Sur en la prevención de trabajo infantil

Entre los días 21 y 23 de julio se celebró un encuentro entre investigadores/interventores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Dos representantes de la PUCP participaron en la presentación del programa Edúcame Primero Colombia de prevención del trabajo infantil. El programa de actividades fue el siguiente:

21 de julio

  • Presentación del programa Espacios para Crecer. Eloísa Sierra.
  • Visita comunitaria. Entrevista con los facilitadores del programa Espacio para crecer. Facilitadores José Witt, Lola Turizo, Profesores y Directora de Colegio Kiwanis – La Libertad.

22 de julio

  • Presentación del programa Baúl de Juegos. Vanessa Romero.
  • Entrevista con facilitadores del programa Baúl de juegos. Directora y profesores de la Fundación Mi Hogar.

23 de julio

  • Presentación de la investigación y los productos que se han derivado de la intervención en trabajo infantil.
  • La nueva propuesta de intervención con la inclusión de las familias. Jorge Palacio y Vanessa Romero.

En el resumen de “buenas prácticas” de la experiencia colombiana, los investigadores peruanos destacaron lo siguiente:

<<Sobre las organizaciones con las que se trabajó, la experiencia evidenció que en iniciativas como esta el trabajo de negociación toma tiempo y generar interés desde distintos socios estratégicos requiere asociarse a distintos focos como por ejemplo: iniciativas vinculadas a alimentación infantil, trabajo con padres de familia y comités que buscan erradicar el trabajo infantil. Algo que facilitó mucho el proceso de asociación fue el posicionamiento de la Universidad del Norte respecto al trabajo en  iniciativas de este tipo y los proyectos que durante tanto tiempo vinieron y vienen haciendo con poblaciones en situación de riesgo. Así también, se mencionó que la iniciativa “Espacios para Crecer” recibió bastante apoyo de las pequeñas empresas ubicadas a los alrededores de las EpC’s quienes al parecer tuvieron un proceso particular de sensibilización respecto a la importancia de un programa como este en su comunidad. Entre las instituciones y organizaciones con las que se trabajó directamente tenemos a la Alcaldía de Barranquilla a través de su Secretaría de Gestión Social y del programa “Niños  del Semáforo”, la Fundación Pies Descalzos, Children International, las Facultades de Pedagogía Infantil y Psicología de la Universidad del Norte y el Comité para la erradicación del Trabajo Infantil.

Cabe resaltar el rol de los facilitadores, quienes conformaron un rol primordial en la ejecución y los resultados del programa, puesto que, fuera de los espacios de las EpC’s, asumieron roles de seguimiento de los niños que participaron en sus EpC’s, trabajaron con las familias en la sensibilización respecto al programa, lograron vincular a los niños de mayor edad en las EpC’s como monitores de los niños de edades menores, articularon canales de comunicación directa con cada una de las personas vinculadas a la iniciativa y lograron la apertura y legitimación del EpC dentro de la comunidad. Así también, se pudo lograr establecer una Ruta de Atención que permitieron canalizar casos particulares que requirieron atención inmediata.

Finalmente, se evidenció muy claramente el vínculo entre la intervención y la investigación que manejó el programa “Espacios para Crecer” y principalmente la Universidad del Norte, siendo así que el proceso bidireccional entre ambos focos se fortalece mutuamente, ya que el trabajo con la comunidad permite tanto el fortalecimiento de competencias de intervención y también de investigación pues cada estudio se ajusta a la realidad del contexto y se optimiza metodológicamente lo que permite a su vez generar productos académicos que a la larga apertura la continuidad de cada uno de estos programas a través de las búsquedas de financiamiento tanto interno como externo.>>

  • Descarga la memoria completa [pdf]

Verde_SBQEste encuentro forma parte de la iniciativa de transferencia del programa desde Colombia a Perú, que se desarrollará en el marco de una iniciativa de cooperación al desarrollo:

  • Comunidades preparadas para la prevención del trabajo infantil. Educación, desarrollo psicológico y dinamización comunitaria de niños y niñas trabajadores en Lima (Perú) (2013-2016). Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo de las Universidades Públicas Andaluzas. Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo.

SCRA-logo2-rgbLas actividades de intercambio entre facilitadores servirán para desarrollar un video de buenas prácticas en la prevención del trabajo infantil:

  • Kick-off meeting: transfer and community fit of best practices for reduction of child labor from Barranquilla (Colombia) to Lima (Peru). Society for Community Research and Action (SCRA). Community Mini Grants (#2014-01).

 


4 responses to “Transferencia de buenas prácticas de Colombia a Perú

  • Rosa María Cueto Saldívar

    Los visitantes desde Perú fueron Henry Guillén y Miguel Seminario, asistentes de investigación, en el marco del proyecto de investigación-acción: “Evaluación y análisis de factores psicosociales, educativos y comunitarios relacionados con una propuesta de intervención para la prevención del trabajo infantil en Lima”. Se trata de un proyecto interdisciplinario que se lleva a cabo por el Departamento de Psicología y la Facultad de Educación de la PUCP y es financiado por el Vicerrectorado de Investicación de esta universidad.
    Agradecemos las facilidades y todo el apoyo brindado a Henry y Miguel en su estadía. Las experiencias y los aprendizajes que trajeron a su regereso a Lima nos están ayudando mucho a mejorar y fortalecer la experiencia.

    Rosa María Cueto
    Coordinadora del Proyecto

  • Miguel Seminario Obando

    Quisiera agradecer a Jorge por su excelente hospitabilidad y compartir la experiencia del proyecto en Colombia; a la gestión realizada por la PUCP mediante su departamento de Psicología y la Facultad de Educación por facilitar la movilidad y requerimientos operativos para el desarrollo de la visita en Colombia

  • Crecer jugando | E-Voluntas

    […] En el marco de este proyecto, Henry Guillén y Miguel Seminario, asistentes de investigación, participaron en un encuentro de “buenas prácticas” en la Universidad del Norte, en Barranquilla (Colombia), para i…. […]

  • Crecer jugando « Redasociativa RAS

    […] En el marco de este proyecto, Henry Guillén y Miguel Seminario, asistentes de investigación, participaron en un encuentro de “buenas prácticas” en la Universidad del Norte, en Barranquilla (Colombia), para i…. […]

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