Buenas prácticas de prevención de trabajo infantil

cover_issue_10_es_ESLa revista Journal de Ciencias Sociales ha publicado en su último número un artículo sobre las buenas prácticas de intervención en la prevención del trabajo infantil en el programa “Edúcame Primero Colombia”:

Los “Espacios para Crecer” y el “Baúl de Juegos” son dos prácticas educativas basadas en la evidencia que se han mostrado efectivas en la prevención del trabajo infantil. La iniciativa “Edúcame Primero, Colombia” consistió en aplicar las actividades lúdicas, educativas y de desarrollo psicológico con menores trabajadores a través de una red de facilitadores. La introducción de esta innovación, de carácter comunitario, mejoró la pertinencia de los materiales educativos y la implementación del programa. Los mediadores comunitarios facilitaron la implicación de las madres en las actividades preventivas, mejorando la conexión entre las familias y los centros educativos. También fortalecieron la implementación, involucrando al profesorado y mejorando el ajuste comunitario del programa a la institución educativa. A lo largo de la intervención, los facilitadores desarrollaron un mecanismo informal de trabajo en red, que facilitó el intercambio de buenas prácticas y la adaptación del programa a las peculiaridades de cada contexto comunitario. La experiencia muestra cómo las estrategias de ajuste comunitario en este caso no sólo mejoran la implementación y la efectividad del programa, sino que contribuyen a su sostenibilidad.

Palabras clave: trabajo infantil, prevención, buenas prácticas, mediadores comunitarios, child labour, prevention, best practices, community mediators.

  • Maya-Jariego, I. & Palacio, J. E. (2014). La red de facilitadores de los “Espacios para Crecer” en Barranquilla (Colombia). Estrategias de continuidad, ajuste comunitario y mejora de la implementación en los programas de prevención del trabajo infantil. Journal de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo, 2. [pdf]

One response to “Buenas prácticas de prevención de trabajo infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: