Apuntes de financiación colectiva

Bl_j62IIYAAdmMULos días 24 y 25 de abril se ha celebrado en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla el taller “financiación colectiva con ADN abierto para proyectos respaldados por la sociedad civil”, impartido por Goteo. En este encuentro se ha presentado el funcionamiento de las experiencias de cooperación colectiva a través de internet para reunir dinero en un proyecto iniciado por un tercero. En este caso se han orientado a los programas preseleccionados en la convocatoria sobre Cooperación e Infancia.

La financiación colectiva (o crowdfunding) se basa en la idea de que una pequeña aportación financiera por parte de muchos puede facilitar la realización de algo de valor. Goteo es una de las 70 plataformas de crowdfunding que existen actualmente en España.

En el caso de Goteo las propuestas de financiación suelen tener 40 días para conseguir la financiación mínima y, en caso positivo, la campaña continúa hasta los 80 días teniendo el valor óptimo del proyecto como referencia. Los donantes dan aproximadamente 45 euros en promedio. Los proyectos de cine, video y música han sido tradicionalmente los más habituales. En torno a dos tercios de los proyectos alcanzan el mínimo de la financiación. Por su parte, los que llegan al 30% de financiación tienen un porcentaje de éxito del 90%.

Goteo impulsa habitualmente proyectos abiertos, descentralizados y orientados a la promoción de bienes comunes. El éxito en la obtención de financiación suele depender de un equipo ilusionado, que transmite confianza, y es transparente y cercano. Normalmente se valoran proyectos con objetivos muy concretos, que responden a necesidades modulares, y que proporcionan información continuada sobre sus avances. Se promueven iniciativas que comparten conocimiento, dan acceso abierto a archivos digitales, fomentan el aprendizaje, crean comunidad, generan incentivos colectivos y promueven la responsabilidad social.

#LearnByFunding

Algunas primeras impresiones sobre la financiación colectiva:

  1. Los proyectos son normalmente de pequeña cuantía y conllevan un gran despliegue de actividades de difusión, dinamización y captación de fondos. El esfuerzo vinculado al objetivo de financiación puede, sin embargo, redundar en otros resultados indirectos de vinculación comunitaria, networking con otras entidades o marketing social de la organización y sus proyectos.
  2. Es frecuente que los proyectos sean concretos y se centren en necesidades modulares. Por eso es importante conocer cómo se vincula el proyecto con acciones previas de los promotores o con la estrategia de la organización solicitante.
  3. La financiación colectiva permite experimentar con dinámicas de participación comunitaria, implicación de agentes sociales, fomento de retornos colectivos y estrategias de difusión del proyecto.
  4. La filosofía de diseño abierto y el énfasis en los rendimientos colectivos contribuyen al carácter comunitario de los proyectos. Por su parte, las estrategias de captación de fondos ponen el acento en tácticas de marketing para atraer la atención y hacerlos atractivos al consumidor. En cierto modo, las plataformas de micro-financiación funcionan como un mercado de proyectos.
  5. Las convocatorias de crowdfunding, como la puesta en marcha por la UNIA, tienen un componente de vivero de proyectos e intercambio de experiencias. Socializar la innovación social facilita un testeo previo de las propuestas y acelera la difusión y el aprendizaje.

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