De Cibervoluntariado

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By Shane Global Language Centrer (CC BY 2.0)

Hace 10 años los miembros de E-Voluntas, por entonces una lista de correo electrónico sobre voluntariado y sociedad civil con unos 300 suscriptores de España y Latinoamérica, hicimos una traducción participativa de la “Guía de Voluntariado Virtual”, publicada tres años antes por Susan Ellis y Jayne Cravens. El equipo de traducción realizó todo su trabajo online, sin reuniones cara a cara. Los capítulos se iban subiendo a la web y eran objeto de discusión entre los suscriptores. Para todos los participantes fue nuestra primera experiencia de voluntariado virtual. Entonces nos parecía enormemente innovador, porque tenía lugar precisamente al traducir el primer manual que presentaba de forma sistemática la gestión de la acción voluntaria mediada por Internet.

Desde entonces se fue generalizando progresivamente la incorporación de las nuevas prácticas digitales en las iniciativas de acción social. El programa de voluntarios de Naciones Unidas apostó decididamente por el voluntariado virtual, incluyendo los contextos de cooperación al desarrollo. El uso de las tecnologías de la información se ha mostrado muy productivo para innovar en las prácticas de participación y dinamización comunitaria.

En nuestro entorno más cercano, la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla puso en marcha un convenio de prácticas externas con Cibervoluntarios. Esto ha facilitado que los estudiantes de psicología pongan en marcha diferentes iniciativas que incorporan las tecnologías de la información en la intervención comunitaria. Iván Leal hizo un curso de introducción al uso del ordenador personal con pacientes de fibromialgia. Ana Medina desarrolló el proyecto Diabe-TIC, de educación y sensibilización sobre la diabetes. Carolina Lara llevó a cabo varias sesiones de alfabetización digital con personas con discapacidad intelectual moderada. Cristina Hernández hizo un blog sobre la comunidad gitana, orientado a la reducción de prejuicios y estereotipos hacia el colectivo. Actualmente, otros dos estudiantes utilizan un blog como medio de intervención con jóvenes en riesgo y padres pre-adoptivos.

En muchos de estos proyectos se ha combinado la alfabetización digital con el apoyo tecnológico a las asociaciones que intervienen con cada colectivo.

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