Uso del arte en iniciativas comunitarias

FindingthelightwithinEn los últimos años se ha ido extendiendo el uso del arte en iniciativas y proyectos de carácter comunitario. La incorporación de la expresión artística –ya sea a través del teatro, la ficción escrita, la pintura, el video o los medios digitales- parece contribuir a una mayor implicación de la comunidad. El arte puede utilizarse de modo efectivo para motivar, facilitar el contacto social, promover la sociabilidad o aumentar la autoestima.

El proyecto Finding the Light Within ha recurrido, por ejemplo, al arte público para concienciar sobre el suicidio y evitar el estigma asociado al mismo. En esta iniciativa se utiliza la representación visual, con la participación de miembros de la comunidad, junto con la narración de historias personales que se publican online

  • A nivel individual, el proyecto permite el desahogo emocional de los familiares, dar significado a la experiencia personal y conectar con otros que han experimentado situaciones similares.
  • A nivel colectivo, sirve para educar a la población en temas de salud mental y evitar el estigma asociado al suicidio. Los impulsores de esta iniciativa consideran que “las historias pueden salvar vidas”, incidiendo sobre aquellos individuos en situación de riesgo. También permite prevenir las consecuencias psicológicas y sociales sobre los familiares y fomentar la conciencia pública sobre el tema.

La iniciativa participativa de arte público sirvió para contrarrestar el discurso negativo y estigmatizador sobre el suicidio, implicando a la comunidad en los esfuerzos preventivos. Por otro lado, al mismo tiempo que tiene este efecto de sensibilización en el conjunto de la comunidad, los familiares de personas que se han suicidado experimentaron un sentido profundo de conectividad, obtuvieron apoyo social significativo y mejoraron su estatus de salud. El capital social que se deriva de este tipo de experiencias es una forma de mejorar la capacidad de resistencia de los participantes.

Referencia del artículo:

Nathaniel V. Mohatt, N.V., Singer, J. B., Evans Jr., A. C., Matlin, S. L., Golden, J. Harris, C., Burns. J., Siciliano, C., Kiernan, G., Pelleritti, M. & Tebes, J. K.  (2013). A Community’s Response to Suicide Through Public Art: Stakeholder Perspectives from the Finding the Light Within Project. American Journal of Community Psychology, 52, 1-2, 197-209. [AJCP]


One response to “Uso del arte en iniciativas comunitarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: