Prevención comunitaria de SIDA en Zimbabue

World Bank Photo Collection (CC BY-NC-ND 2.0)

World Bank Photo Collection (CC BY-NC-ND 2.0)

Un caso de adaptación al contexto local

MARCH es un programa de prevención del SIDA que se ha implementado en Zimbabue, uno de los países con una prevalencia más elevada [pdf]. La intervención se basa en una radio-novela semanal que presenta modelos positivos de conducta. La teoría del cambio de comportamiento tiene dos componentes clave:

  • El modelado, mostrando a la gente cómo cambiar de comportamiento.
  • El reforzamiento, apoyando a los individuos en sus esfuerzos para cambiar de conducta.

Uno de los aspectos interesantes de esta experiencia es mostrar cómo las obras de ficción pueden utilizarse como herramienta para el cambio de comportamiento, permitiendo mantener los elementos centrales del programa al mismo tiempo que los contenidos se adaptan al contexto local. De esa forma se consigue un equilibrio entre la fidelidad en la implementación y el ajuste comunitario de la intervención. Aunque la estructura del programa se mantenga fiel al diseño original, al implementarlo en Zambia se adaptaron los personajes, las situaciones y el lenguaje a las peculiaridades del contexto local.

Las campañas en los medios de comunicación suelen tener un pequeño impacto en términos de cambio comportamental. Sin embargo, son útiles en la difusión de información, en la sensibilización de la comunidad y en promover un entorno de normas sociales que facilite el cambio de comportamiento. En cualquier caso, el programa MARCH utilizó aquellas estrategias de modelos de comportamiento que parecen ser más efectivas de acuerdo con las experiencias previas.

Tres estrategias facilitaron la adaptación del programa al contexto local:

  1. Traducción. Es importante que tanto los aplicadores del programa en Zimbabwe como todos los grupos implicados en la intervención tengan una comprensión adecuada de los componentes centrales del programa. Para ellos son útiles las presentaciones en grupo, la realización de talleres y la elaboración de un manual del programa.
  2. Apoyo. Los aplicadores del programa recibieron entrenamiento específico en gestión de proyectos y en cómo escribir de guiones. Por su parte, los guionistas de la radio-novela recibieron formación sobre el cambio de comportamiento, de manera que pudiesen incorporarlo en sus guiones. También se proporcionó adiestramiento para monitorizar el impacto de la serie dramática en la audiencia.
  3. Puesta en práctica. Antes de poner en marcha el programa, se compartió con los aplicadores las evidencias previas sobre qué estrategias resultaban efectivas en el contexto local de intervención. También se recogió información sobre las creencias y relatos locales, así como posibles barreras que podrían encontrar al realizar actividades preventivas en Zambia. Para implantar el programa se contó con guionistas, actores y medios de comunicación locales.

Esta experiencia muestra cómo escribir un buen guión no es incompatible con diseñar un relato orientado al cambio de comportamiento. Aunque los escritores se mostraron reacios al principio, porque creían que se vería afectada su libertad creativa, con el tiempo comprobaron que los conceptos sobre cambio de comportamiento podían resultar útiles cuando se incorporaban de forma adecuada en el guión. De hecho, en ocasiones podían aportar elementos dramáticos de interés. Para ello fue necesario un trabajo intenso entre quienes diseñaron el programa y los guionistas de la radio-novela a nivel local.

Referencia del artículo:

Galavotti C, Kuhlmann AK, Kraft JM, Harford N, & Petraglia J. (2008). From innovation to implementation: the long and winding road. American Journal of Community Psychology, 41 (3-4), 314-326. [AJCP]

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: