Redes, apoyo y movilidad

Romina Cachia defiende la tesis doctoral “Connected lives in contemporary mobile societies” en el programa de doctorado “La intervención social con la comunidad”, del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla. La tesis analiza las redes de apoyo y el sentido de comunidad percibido por extranjeros residentes en Sevilla. Concretamente se analiza el caso de los estudiantes Erasmus, los músicos de la orquesta sinfónica de Sevilla, los artistas de flamenco japoneses y la familia de los trabajadores del IPTS, un centro de investigación de la Comisión Europea ubicado en Sevilla.

El estudio, que aspirar a la mención de “doctorado internacional”, aplica de forma innovadora nuevos desarrollos del programa VennMaker y aporta una clasificación de tipos de movilidad. A continuación se destacan algunas ideas del apartado de conclusiones:

<<Los diferentes tipos de movilidad se reflejan en la composición de las redes personales, en particular, en la movilidad  temporal o transitoria. Los estudios migratorios se han centrado sobre todo en reasentamientos prolongados, con frecuencia indefinidos, permanentes o definitivos. En ese contexto suele observarse un proceso progresivo de asimilación social. Aumenta el número de relaciones con la sociedad local y la integración en la estructura social receptora. En nuestro estudio, son los músicos de la orquesta sinfónica los que más se ajustan a dicho perfil. Llevan más tiempo viviendo en España y se han asentado de forma permanente.

Sin embargo, hay otras formas de movilidad que generan dinámicas diferentes en la red personal. Es el caso de la estancia temporal de los estudiantes Erasmus o la secuencia de desplazamientos del colectivo del IPTS. Estos colectivos se caracterizan por incorporar menos españoles en su red. Por el contrario se observan otras adaptaciones o ajustes en la red personal: es más frecuente que mantengan relaciones en el país de origen o en otros países en los que han vivido previamente, cuentan con menos lazos fuertes pero amplían los proveedores de compañía y sociabilidad débil, y recurren más a visitas de contacto con lazos distantes (co-presence).

Al parecer, la movilidad temporal y en tránsito provocan diferentes tipos de estrategias en el ajuste de la red personal de cada uno. Mantener lazos transnacionales, aumentar la proporción y el número de lazos débiles y realizar visitas periódicas a los lazos lejanos son estrategias de ajuste en la red personal de los patrones de movilidad más temporales y en transición. El aumento de la utilización de los medios de comunicación para mantener el apoyo social a distancia, como se observa en este estudio, refuerzan la necesidad de explorar más en detalle el uso de diferentes medios de comunicación por los individuos móviles y la influencia que tiene sobre la red de apoyo social. Aunque abundan los estudios sobre el apoyo social a través de los análisis de las redes sociales, muy pocos han investigado las semejanzas entre las relaciones offline y online. Por otra parte, como hemos observado en nuestro estudio, los medios de comunicación no sólo son utilizados para mantener el apoyo social con vínculos lejanos, sino también con los vínculos que viven en el mismo lugar.>>

  • Defensa: 20 de enero de 2014, sala de grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo, 11.00 horas.
  • Connected lives in contemporary mobile societies. Autora: Romina Cachia.
  • Director de la tesis: Isidro Maya Jariego.

2 responses to “Redes, apoyo y movilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: