Sobre la naturaleza del mal (y del bien)

El pasado 18 de septiembre RTVE, a través de La Noche Temática, dedicó un especial denominado “Sobre la Naturaleza del Mal” al análisis de las bases psicosociales y neurocientíficas del comportamiento ético, sobre todo en aquellas circunstancias relacionadas con el ejercicio de un poder abusivo sobre otras personas.

El primer documental, titulado “El Juego de la Muerte”, se contextualiza en el marco de un programa de televisión (ficticio) donde se analiza la obediencia de los concursantes ante unas reglas de juego que deterioran la integridad física de los participantes a través de la administración de descargas eléctricas. Este experimento tiene claras referencias a la propuesta original de Stanley Milgram, si bien cuenta con el componente televisivo como aliciente donde interpretar el comportamiento de los participantes, que varía en el grado en el que aceptan la sumisión a la autoridad frente a la coherencia con principios morales elementales. A diferencia del estudio de Milgram, en este caso la autoridad era ejercida por parte de la presentadora del programa y apoyada por el público.

El segundo documental proyectado, “La naturaleza del mal”  profundiza en los últimos avances neurociencia donde ubicar en el cerebro los procesos asociados a las decisiones de naturaleza ética.  Además, nos acerca a diferentes situaciones donde se ejerce un poder destructivo sobre otros seres humanos. En este caso, también se encuentran referencias a la Psicología Social a través de la participación de Philip G. Zimbardo, y su famoso experimento de la cárcel de Stanford. Recientemente, el programa “REDES” entrevistó al propio autor en el programa “La pendiente resbaladiza de la maldad”.

redeszimbardo

Los mecanismos cerebrales que explican el razonamiento de tipo moral aún no resultan del todo conocidos . El debate sobre si existe o no dimensiones de personalidad más o menos estables aún permanece abierto. Tal y como se pone de manifiesto en los experimentos citados, aspectos emocionales y contextuales resultan determinantes para explicar el comportamiento a través del cual unas personas consideradas normales y sin antecedentes de episodios violentos previos pueden llegar a tomar decisiones con consecuencias perjudiciales para los demás bajo condiciones de sumisión al poder.

Anuncios

One response to “Sobre la naturaleza del mal (y del bien)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: