5 interrogantes sobre la participación y el voluntariado a nivel europeo

volontoriato La entidad Sardegna Solidale presta servicios de dinamización y fortalecimiento del tejido asociativo en Cerdeña. Entre sus principales logros, cabe citar la conexión vía telemática de un conjunto de sedes repartidas por diferentes partes de la isla. Además, presta servicios de formación inicial a personas voluntarias, de trabajo en red asociativo y de calidad en la gestión del voluntariado. De manera complementaria, edita revistas y publicaciones periódicas con reportajes, agenda y noticias de interés en el tejido asociativo de Cerdeña y del conjunto de Italia. Su funcionamiento a modo de centro de recursos convierte a Sardegna Solidale en una experiencia más que atractiva en el acompañamiento a personas y entidades de voluntariado en diferentes contextos de intervención.

Ciudadanía activa: el deseo y la fuerza del cambio. El papel del voluntariado

El pasado 14 de junio del 2013, Sardegna Solidale organizó el evento denominado “Cittadini attivi: desiderio e forza di cambiamento. Il ruolo del volontariato”   en conmemoración del Año Europeo de la Ciudadanía Activa, y que contó con entidades de voluntariado y participantes de Cerdeña, el conjunto de Italia y España. Algunas ideas discutidas en la mesan giraron en torno a los siguientes argumentos:

  • El contexto actual de crisis es compartido en una buena parte de los países del mediterráneo, una buena parte de la respuesta social reivindica el valor de la presencia ciudadana en la vida de las instituciones públicas.
  • Se pronostica un contexto a medio plazo donde hacer más política con menos recursos. La responsabilidad de lo público no es monopolio de los cargos públicos, sino también de una ciudadanía concienciada y comprometida contra la corrupción, el clientelismo o la falta de transparencia.
  • El voluntariado, como forma de participación, es una de las vías de ocupación del espacio público y de exigir responsabilidad a la sociedad en favor del interés general.
  • La participación ciudadana puede generar una cultura de lo común, en el que la ciudadanía activa resulte de la sinergia entre personas que participan y una esfera pública solidaria.
  • El voluntariado no es incompatible con el papel esencial de la política, es más, viene a construir puentes a favor de la acción política de la sociedad civil y la proximidad democrática de sus instituciones.
  • Estas reflexiones teóricas se complementaron con la visión práctica sobre el terreno de dos entidades de voluntariado. De un lado, la asociación AVIS (Associazione Volontari Italiani Sangue), dedicada a la promoción de la donación de sangre y a la educación para la salud en el ámbito escolar. De otro lado, la Associazione Nord Sud La Bottega del Mondoentidad de cooperación al desarrollo y a la promoción del comercio justo

Construyendo una visión compartida del voluntariado a escala europea

En torno al voluntariado giran diferentes dinámicas de participación que difieren en aspectos culturales y normativos. Así, no en todos los países de la Unión Europea existe una normativa o una estrategia pública definida en torno al voluntariado diferente del conjunto de políticas de participación ciudadana. Las conexiones (a veces en términos de dependencia económica) entre el voluntariado y las instituciones públicas también son diferentes. De igual manera, las relaciones entre empresas privadas y movimientos sociales son muy dispares a lo largo de los estados miembro. Algunos interrogantes puestos de manifiesto durante el debate podrían resumirse de la siguiente manera:

  1. ¿Podría el voluntariado hacer referencia a dinámicas diferentes de participación en Europa? Y en cualquiera de los casos ¿existiría consenso en identificar las dimensiones de la identidad del ser voluntario/a comunes en Europa?
  2. ¿Existe consenso en torno a los valores fundamentales del voluntariado? Algunas propuestas podrían conectar el voluntariado con valores como la participación, la responsabilidad, la diversidad y/o la justicia social
  3. ¿En qué medida el Año Europeo de los Ciudadanos 2013 puede contribuir a de definir el papel de los movimientos voluntarios en Europa?
  4. ¿Existe alguna relación entre participación ciudadana y/o voluntariado y mayores indicadores en aspectos como la rendición de cuentas públicas, participación ciudadana en las políticas de asistencia social y el responsabilidad ética del sistema económico actual?
  5. ¿Sienten las personas y movimientos de base que son parte de un movimiento global? Y si no es así ¿cómo construir esa idea global de movimiento de voluntariado?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: