9 recomendaciones para comunicar en circunstancias de crisis

8550483829_448717cb9a

arkhangellohim (CC BY-NC-SA 2.0)

En los últimos años las organizaciones no gubernamentales han utilizado las tecnologías de la información para afrontar situaciones de crisis y contextos de emergencia. Entre otros aspectos, se ha recomendado que las organizaciones (a) comuniquen con claridad y de la manera más específica posible en qué pueden ayudar, y (b) transmitan de forma transparente cómo se gestionan las donaciones, en qué se utilizan y qué resultados se obtienen.

Las ONGs han aprendido en casos como los del Tsunami en Japón o el huracán Katrina la importancia de ser responsables cuando comunican gráficamente –con videos y fotos- el impacto del desastre. También han comprobado que las donaciones en situaciones de desastre pueden ser una oportunidad para captar donantes a medio y largo plazo.

Getting attention! ha publicado una lista de 9 recomendaciones para las estrategias de comunicación de las ONG en circunstancias de crisis, inspirada en el atentado de Boston. Entre las recomendaciones se menciona:

  • revisar las prioridades,
  • paralizar los mensajes programados de forma automática para evitar ser inoportunos,
  • evitar también la desaparición del espacio público,
  • mostrar que se intenta ofrecer ayuda de manera inmediata,
  • comparte con los colegas la revisión de la estrategia que se ha realizado,
  • elabora un plan de marketing en contextos de crisis.

Merece la pena echar un vistazo a los ejemplos que aporta para cada una estas recomendaciones.

En este contexto se han desarrollado aplicaciones de software libre que se pueden utilizar en este tipo de situaciones.

Los sitios de networking online también pueden servir para responder a las necesidades de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia. Las comunidades online pueden proporcionar información crítica en el momento oportuno, siempre que estén asentadas en una infraestructura adecuada y cuenten con comunidades de personas con discapacidad.

Anuncios

One response to “9 recomendaciones para comunicar en circunstancias de crisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: