Intensificar la lucha contra el trabajo infantil

El informe de la OIT “Intensificar la lucha contra el trabajo infantil” es de obligada lectura para los interesados en la prevención de este fenómeno. El documento (a) hace una revisión exhaustiva de las estadísticas de trabajo infantil en el mundo, (b) revisa las condiciones y necesidades especiales de los menores y (c) valora las diferentes intervenciones que se han desarrollado en este ámbito.

La prevención del trabajo infantil en la agricultura sigue siendo una de las prioridades. Se trata del ámbito en el que trabaja un mayor número de menores en el mundo y suele estar asociado a formas culturales arraigadas en la socialización de los niños. Entre las estrategias de intervención se presta atención a la transferencia condicionada de efectivos y a la educación obligatoria. En este último caso, el reto en muchos países consiste en la escasez de profesorado. También es de interés la relación entre la extensión del trabajo infantil y las dificultades de los jóvenes para encontrar un empleo decente.

En el caso de Latinoamérica se constatan los logros de la última década, conformando la región que más ha avanzado en la reducción del trabajo infantil. Sin embargo, se establece como reto la intervención específica con pueblos indígenas y se señalan los riesgos de la crisis financiera mundial en las políticas de protección social.

De entre las recomendaciones para la intervención, nos gustaría destacar tres elementos de los muchos que se mencionan:

  • De los proyectos a las políticas. El impacto de la prevención es reducido si las intervenciones no forman parte de políticas de largo alcance, enfrentando el cambio cultural que supone la protección de los menores.
  • Continuidad de las intervenciones. En segundo lugar, la efectividad de la intervención pasa por el desarrollo de proyectos de medio plazo, de forma que la continuidad y la sostenibilidad de las intervenciones se convierten en dimensiones clave.
  • El riesgo de desandar lo andado. Finalmente, el informe deja claro la necesidad de orientar más estratégicamente la intervención en tiempos de crisis. Posiblemente mantener la intervención conllevará también innovar en las formas de financiación de las actividades de protección social, así como profundizar en la alianza sindical y empresarial.

Informe

  • Descárgalo de la biblioteca de la red LACTI [pdf]

One response to “Intensificar la lucha contra el trabajo infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: