Redes personales de los desplazados en Colombia

Figura 1. Red de apoyo social de adulto en situación de desplazamiento

Figura 1. Red de apoyo social de adulto en situación de desplazamiento

Redes personales, desplazamiento y trabajo infantil

Colombia es uno de los países que más ha sufrido el fenómeno del desplazamiento forzado en los últimos años. Este fenómeno se debe a múltiples factores entre los que destacan el conflicto armado, la presencia de grupos paramilitares o las recientes inundaciones que azotaron el Departamento del Atlántico a finales de 2010. Todos estos elementos han incidido de manera directa en la generación de más de cinco millones de desplazados en todo el país, situándolo como uno de los países con mayor proporción de población desplazada a nivel mundial (IDMC, 2011).

El desplazamiento produce importantes efectos a nivel comunitario e individual. A nivel comunitario provoca una descomposición del tejido social en la que tanto las comunidades de origen como el contexto de destino ven modificada su estructura y composición. Previamente se han documentado situaciones de segregación y conflictividad social derivadas de este fenómeno. A nivel individual, la población afectada debe abandonar sus tierras para asentarse en las zonas periféricas de las grandes ciudades en las que deben buscar el sustento de sus familias. Por otro lado la fragmentación familiar deriva en una reducción de las fuentes de apoyo social disponibles, incrementando el riesgo de padecer situaciones de exclusión social. Los menores de estas familias son especialmente vulnerables al desplazamiento en tanto que dependen directamente de los progenitores. Uno de los efectos del desplazamiento es que estas situaciones incrementan la probabilidad de que los menores realicen actividades laborales para incrementar los mermados ingresos de la unidad familiar.

Figura 2. Red de apoyo social de adulto no desplazado.

Figura 2. Red de apoyo social de adulto no desplazado.

El Laboratorio de Redes Personales y Comunidades (LRPC) ha desarrollado un estudio en Barranquilla (Atlántico-Colombia), para analizar las características de las redes personales de población desplazada y no desplazada, con la finalidad de determinar los posibles efectos interactivos entre las propiedades estructurales de las redes personales y diversos indicadores de implicación comunitaria como el sentido de pertenencia, la participación social o el capital social. Otro de los objetivos de la investigación es poder identificar una tipología de las redes de apoyo social de la población desplazada, para así proponer estrategias de integración y optimización. Para ilustrar los efectos del desplazamiento en las figuras 1 y 2 presentamos dos redes personales. La Figura 1 corresponde a la red de apoyo social de una persona desplazada, mientras que la Figura 2 representa la red de una persona que no se ha desplazado. Como podemos observar la estructura y la composición de la red personal varía notablemente en los dos casos expuestos. La persona desplazada mantiene pocos contactos en el contexto de destino, lo que se traduce en menor disponibilidad de fuentes de apoyo próximas. En sentido inverso la persona no desplazada cuenta en su red con una amplia proporción de población local, este aspecto garantiza el acceso a diferentes fuentes de apoyo repercutiendo positivamente en diferentes variables psicosociales. Este análisis hace posible comprender los procesos de adaptación y desarrollo en el contexto de destino desde una perspectiva interactiva, en la que el entorno relacional del sujeto puede explicar estos procesos de vital importancia para el bienestar individual y colectivo.

Nota sobre las representaciones visuales: El tamaño del nodo indica la multiplicidad de tipos de apoyo que recibe la persona. La forma indica la relación que mantienen con el sujeto (círculo=familiar; cuadrado= pareja; triángulo= amigo; rombo= compañero de trabajo; cuadrado redondeado= vecino). Finalmente el color del nodo indica la procedencia del individuo (blanco= Barranquilla; negro= otra ciudad de Colombia).  
  • Más notas sobre trabajo infantil [TI]
  • Galería gráfica de redes personales [Galería]

Proyecto de investigación en cooperación al desarrollo

  • Redes personales de los menores trabajadores en familias desplazadas por la violencia política en Colombia: indicadores para la evaluación de las acciones de cooperación internacional para el desarrollo. Proyectos de investigación en cooperación al desarrollo. Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla (2012-2015).

 


One response to “Redes personales de los desplazados en Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: