Visita de estudios al Polígono Sur (Sevilla)

INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Las estudiantes del Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria realizaron una visita de estudios al Polígono Sur. La jornada consistió en la presentación del Plan Integral del Polígono Sur de Sevilla y la visita guiada a diversas iniciativas de intervención en la zona, prestando especial atención a los programas del Comisionado del Polígono Sur. La actividad estuvo coordinada por José Carmona, responsable del área de empleo del Comisionado.

El diseño del Plan Integral

José Lobillo, responsable del área Comunitaria, presentó el proceso de diseño del plan estratégico para el Polígono Sur. La iniciativa nace de la demanda de los vecinos, a través de la plataforma “Nosotros también somos Sevilla”. Los vecinos solicitan la existencia de una autoridad única, una figura de coordinación, que mejore la efectividad de los recursos invertidos en la zona y que sirva de catalizador para los profesionales de la intervención del Polígono Sur. Tanto la evaluación de necesidades como la implementación del plan se desarrollan con una metodología participativa.

El plan establece como prioridades (a) la inseguridad ciudadana, (b) el asalto permanente a viviendas públicas (“la patada en la puerta”) y (c) la existencia de una bolsa de familias multi-problemáticas (con casos de desempleo, absentismo, prostitución, drogadicción, sida, etcétera). La intervención sigue una estrategia de investigación-acción participativa (IAP), con la participación comunitaria como eje, y desarrolla 133 líneas de actuación en aspectos urbanísticos, comunitarios, de empleo, y educativos-familiares. La presentación finalizó con una evaluación de las dificultades para la obtención de resultados y los problemas de continuidad de las acciones.

El CODE

Cosette Franco presentó el Centro de Orientación y Dinamización para el Empleo (CODE). Este recurso lleva a cabo acciones de formación, dinamización, conexión, seguimiento y acompañamiento en procesos de inserción laboral. El empleo es una de las líneas prioritarias de actuación del plan integral. Dependiendo de zonas específicas, en el Polígono Sur se da entre un 30 y un 60 por ciento de desempleo; y el 83 por ciento del empleo se da en condiciones de precariedad. El CODE se organiza en torno a estrategias de orientación socio-laboral y el diseño de itinerarios individualizados de inserción. También desarrolla actuaciones de formación para el empleo y promoción de la iniciativa económica.

Una de las iniciativas que ha obtenido mejores resultados es el Proyecto Eneas. Se trata de una actividad en la que participan un pequeño grupo de estudiantes, seleccionados de los tres Institutos de Enseñanza Secundaria de la zona. El programa cuenta con la colaboración de los educadores sociales y los servicios sociales del Polígono Sur. Los participantes se forman en una primera fase en una Escuela de Verano, durante dos semanas; y a continuación asumen el papel de monitores de ocio y tiempo libre. En la práctica ejercen de mentores comunitarios. Con la colaboración de la asociación Entre Amigos, Radio ECCA, Aossa, el centro cívico Esqueleto, la parroquia del barrio y otras entidades de la zona, realizan actividades de desarrollo comunitario y promoción social. El programa es visible por los vecinos y tiene una repercusión positiva en el entorno comunitario.

Comunidades de aprendizaje en el Polígono Sur

El Colegio Andalucía presentó las experiencias de innovación educativa que han desarrollado en los últimos cursos, prestando atención a la participación del entorno comunitario en el centro educativo. Entre otras estrategias, se desarrollan comisiones, juntas de familiares, asambleas de la comunidad y grupos de trabajo, promoviendo una intensa interacción entre el centro educativo y las familias y el entorno comunitario más amplio.

Ángela Molina, directora del centro, presentó la evolución de la experiencia de comunidades de aprendizaje, centrándose en tres elementos distintivos: (a) el diseño consensuado de un proyecto de centro, desarrollando la metodología de grupos interactivos de trabajo en clase, de composición heterogénea; (b) la colaboración con asociaciones y entidades del entorno, promoviendo un enfoque comunitario de intervención; y (c) la apertura del centro educativo a las familias, desarrollando un modelo alternativo de convivencia.

La innovación educativa en el Colegio Andalucía ilustra las dificultades del trabajo comunitario. El proyecto responde en sus momentos iniciales a los problemas de absentismo y agresiones físicas en el colegio, y se desarrolla en un contexto de elevada rotación entre el profesorado del centro. El proyecto de centro se desarrolla a partir de un pequeño núcleo de actores clave, con avances y retrocesos, ampliando de manera paulatina la implicación comunitaria en el nuevo modelo de convivencia y el proyecto de centro. Pese a las dificultades, el colegio se ha ido convirtiendo en un espacio seguro en el barrio, con normas pro-sociales alternativas al contexto.

Buenas prácticas de intervención

La visita guiada permitió identificar un conjunto de buenas prácticas de intervención, relevantes en el contexto de la acción comunitaria. Entre otras, cabe destacar las siguientes:

  • Estrategias participativas de diseño del plan estratégico para la promoción comunitaria del Polígono Sur, teniendo como punto de partida la iniciativa de la plataforma de vecinos “Somos Sevilla”.
  • El proyecto de mentores comunitarios Eneas, que pone en marcha modelos positivos de comportamiento, estrategias de empoderamiento y dinamización comunitaria, contribuyendo al desarrollo del entorno comunitario.
  • Las coaliciones comunitarias del Colegio Andalucía combinan la metodología de grupos heterogéneos interactivos en clase con la participación del entorno comunitario, en particular las familias, en las dinámicas del centro.
Anuncios

2 responses to “Visita de estudios al Polígono Sur (Sevilla)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: