De la migración al trabajo infantil en Colombia

Verde_SBQLa migración y el trabajo infantil son dos temas que han recibido gran atención por separado. Sin embargo, no hay muchos trabajos de investigación que analicen de un modo sistemático el impacto de la migración en el trabajo infantil. David Khoudour-Castéras analiza en un interesante artículo el vínculo entre migración y trabajo infantil en Colombia, tomando en consideración tanto el desplazamiento interno como la emigración internacional.

En Colombia los niños trabajadores suelen dedicarse a la venta callejera y la construcción, mientras que en las niñas es más probable el caso del servicio doméstico y la explotación sexual. El trabajo, que documenta de forma detallada el caso colombiano, coincide con otros elementos que hemos señalado con anterioridad en E-Voluntas:

El artículo analiza también el caso de los menores involucrados en el narcotráfico y el conflicto armado, y muestra que la migración transfronteriza está asociada con las peores formas de trabajo infantil en Colombia.

Los niños en mayor riesgo suelen ser los que emigran solos, con el perfil de emigrantes económicos. En ese sentido se ha documentado el caso de muchas niñas que emigran del campo a la ciudad para trabajar en el servicio doméstico y ayudar económicamente a sus familias. En comparación, los niños que emigran con sus padres cuentan con protección familiar, mientras que los desplazados internos pueden acceder a ayudas del Estado. También parece haber mayor vulnerabilidad en los grupos étnicos minoritarios.

Consulta el artículo en:

Anuncios

3 responses to “De la migración al trabajo infantil en Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: