Plan Andaluz sobre Drogas

Lourdes Villar

Plan Andaluz sobre Drogas

Lourdes Villar, jefa de servicio en la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a Drogodependencias de la Junta de Andalucía, presentó el Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones y reflexionó sobre la práctica de la prevención comunitaria en dicho ámbito.

La actuación en drogodependencias es un contexto institucionalizado de intervención en el que, en comparación con otros problemas sociales, (a) se dispone de una amplia experiencia, (b) se cuenta con recursos y dispositivos organizados para la atención de necesidades y (c) hay programas que se han mostrado efectivos.

Lourdes Villar enumeró algunas de las peculiaridades y retos de la intervención social en drogodependencias:

  • Se da prioridad a la normalización social de los afectados. En las décadas de 1980 y 1990 se proponía como objetivo lograr la abstinencia, lo cual “generaba fracaso y frustración entre los usuarios y los terapeutas”.
  • Los nuevos planteamientos han evolucionado hacia intervenciones centradas en la persona, en lugar de en las sustancias, proponiendo un modelo de reducción de riesgos y daños.
  • Es importante diseñar actividades que tengan continuidad, puesto que “las intervenciones puntuales no sirven”.
  • A lo largo del tiempo se han ido consolidando una serie de programas estructurados, que han demostrado su efectividad y que han recogido las buenas prácticas de intervención en este ámbito. Es el caso de los programas que se desarrollan en el contexto educativo: Dino; Prevenir para Vivir; Y tú, ¿qué piensas?; Forma Joven; o el Ciudades ante las Drogas en el contexto comunitario, entre otros.
  • También mencionó la importancia de realizar un análisis de la realidad social, promover la continuidad, facilitar la coordinación, definir grupos de riesgo, etcétera.

El objetivo es conseguir que ninguna persona tenga relaciones destructivas con las sustancias.

Una de las preocupaciones de más actualidad es el consumo problemático en adolescentes. En ellos suele darse un patrón de consumo abusivo los fines de semana, sin constituir un caso de drogodependencia. En este ámbito se ha elaborado un manual de familias y se está trabajando en las redes sociales con los adolescentes.

La intervención en drogodependencias se muestra como un espacio estructurado, con experiencia acumulada, con organizaciones comunitarias y sensibilidad social sobre el tema, que ha permitido la puesta en práctica de acciones efectivas de desintoxicación, deshabituación e incorporación social.

Más información en el Plan Andaluz sobre Drogas (pdf). A diferencia de otras Comunidades Autónomas, en Andalucía la atención a drogodependencias depende de Servicios Sociales (en lugar de Sanidad).

Anuncios

2 responses to “Plan Andaluz sobre Drogas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: