Estrategias de transferencia de resultados

La transferencia de resultados se ha entendido tradicionalmente como un proceso de difusión de la información científica, consistente en la traslación de los modelos teóricos a la práctica profesional.

Sin embargo, la relación entre la teoría y la práctica suele ser más compleja, conllevando -entre otros- procesos de apropiación comunitaria de los modelos científicos. Siguiendo esta aproximación, las estrategias de transferencia de resultados son diversas y van más allá de la mera difusión de información científica. De hecho, cada agente de intervención puede poner en marcha estrategias específicas de transferencia de resultados:

Investigadores científicos

  • Mejorar la diseminación y el acceso a la investigación sobre cuáles son las características de los programas más efectivos en cada ámbito.
  • Estudiar el efecto de los factores contextuales (comunitarios) en el problema social de interés.
  • Hacer de “traductores” de los conceptos científicos para quienes tengan que utilizarlos en la intervención.
  • Revisar revistas orientadas a la práctica para conocer la traducción que se hace de los conceptos científicos en programas concretos y estar al tanto de los retos que supone su implantación.
  • Contar con la participación de profesionales en el proceso de investigación, para potenciar el uso social del conocimiento.

Evaluadores de programas

  • Buscar y diseminar información científica a los profesionales.
  • Entrenar a los profesionales para acceder a la literatura científica.
  • Trabajar con los profesionales para elegir los programas adecuados de acuerdo con la literatura científica y las necesidades de la comunidad.
  • Estimular y colaborar con los profesionales para publicar los resultados de los programas en fuentes científicas y profesionales.
  • Asegurar que programas complejos se aplican con fidelidad, y estimular el refinamiento de los conceptos durante su implantación.

Profesionales de la intervención

  • Aumentar la publicación de sus éxitos y fallos en la intervención, para difundir las “lecciones aprendidas” a lo largo de su experiencia.
  • Dar feedback a los investigadores sobre lo que está funcionando y lo que no en la práctica, y qué necesita de un mayor refinamiento.
  • Utilizar las características de los programas efectivos según los científicos en la selección de los programas a implantar.
  • Desarrollar sistemas de seguimiento comparativo de programas, para inducir “buenas prácticas”.
  • Dar publicidad al programa, obtener financiación suficiente, colaborar con otros servicios similares e implicar a los miembros de la comunidad.

Agencias nacionales o regionales de intervención

  • Aumentar la financiación para la tecnología de transferencia del conocimiento científico.
  • Trabajar en la creación de una base de datos centralizada de información científica, información sobre programas con éxito, revisiones de la literatura, y estrategias de evaluación habituales.
  • Establecer como requisitos para la financiación (a) la evaluación de resultados, (b) la implicación de profesionales en los equipos de investigación, (c) la inducción de buenas prácticas a partir de la aplicación de programas, etcétera.
  • Estandarizar los criterios de aplicación de programas por área de necesidad.
  • Establecer un sistema de gestión por resultados.

Esta propuesta aparece desarrollada en:

Publicado originalmente en Comunitaria.


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