Trabajo social en salud

Agustina Hervás de la Torre

Trabajo social en salud

Agustina Hervás, jefa de sección de la Unidad de Trabajo Social Sanitario de la Subdirección de Participación Comunitaria y Atención Ciudadana del Hospital Virgen del Rocío y presidenta de la Asociación Trabajo Social y Salud, presentó el pasado lunes 29 de noviembre la ponencia titulada “Trabajo Social y Salud” en el marco del Master en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria.

Agustina se centró (a) en la definición de las bases históricas, teóricas y prácticas del trabajo social en salud y del rol del trabajador social en el Sistema Sanitario Andaluz, (b) en la descripción de las características de la intervención social en salud y (c) en la importancia de los procesos comunitarios en la efectividad de los programas de salud implementados desde estos servicios.

Contexto organizativo y profesional de intervención

El trabajo social en salud tiene su origen en los inicios del siglo XX con la creación en 1905 por parte de Richard Cabot e Ida M. Cannon (una de las pioneras del trabajo social en salud), del primer servicio de trabajo social en salud (denominado en aquel momento Servicio Social Médico) en el Hospital General de Massachussets. Sin embargo, no es hasta el año 1962 cuando se regula la inclusión de los asistentes sociales en los servicios sanitarios. Por otro lado, en 1977 aparece la primera y única regulación específica del trabajo social en los Centros Hospitalarios.

Durante las décadas de los 70 y de los 80, se pasa de un sistema de atención sanitaria hospitalocéntrico a otro de atención integral, en el que prima la coordinación intra e intersistemas y en el que el centro de salud es la puerta de entrada de los pacientes.

En 1984, y en respuesta a las propuestas de la Declaración de Alma Ata, se realiza la reforma sanitaria en nuestro país que establece las bases del Sistema de Atención Primaria de Salud.

El rol del Trabajo Social en el Sistema Sanitario

El trabajo social tiene diferentes niveles de intervención en función de la atención a casos de usuarios y familias, a grupos y a comunidades. En cada uno de estos niveles, el trabajador social debe desplegar estrategias diferentes de intervención y hacer frente a dinámicas y procesos diversos.

En el caso de la intervención de casos con usuarios y familias, el trabajador social tiene como competencias en el Hospital la evaluación psicosocial continua del paciente y el diagnóstico de los criterios de riesgo social que determinarán el tipo de intervención sociosanitaria al mismo. Igualmente se trabaja con la familia durante el proceso de hospitalización, por ejemplo mediante la búsqueda de redes de cuidadores durante este periodo que descarguen de responsabilidad al cuidador principal y la ayuda en la gestión de las redes de apoyo social para el cuidado en el periodo posterior a dicha hospitalización.

La intervención grupal se relaciona con la creación de grupos socioeducativos con usuarios, que inciden sobre el aprendizaje y el cambio de actitudes o las habilidades sociales. En ningún caso se refieren a conceptos médicos o sanitarios.

Finalmente en el trabajo en el entorno comunitario, la valoración social y comunitaria es responsabilidad más de los servicios de Atención Primaria que del contexto hospitalario. En este caso se incluirían la evaluación de las características sociodemográficas de la zona de salud, la valoración de zonas y poblaciones de riesgo para elaborar el mapa de riesgo social y la identificación de barreras sociales, urbanísticas o arquitectónicas que dificulten la accesibilidad al sistema sanitario.

Contexto Social de Intervención

Dentro del trabajo comunitario, Agustina Hervás incluye el trabajo en red, como forma efectiva de colaboración con otras organizaciones sociales que ofrecen apoyo y complementariedad a la intervención dentro de los servicios comunitarios.

Por otro lado, la participación social es un elemento fundamental en el proceso de intervención en salud desde el centro hospitalario, y se basa en la implicación de los usuarios en el funcionamiento de los servicios sanitarios y en los programas de salud implementados. La participación es fundamental para que la comunidad tome conciencia de sus propios problemas y permite movilizar sus recursos y activar estrategias de intervención desde el propio contexto comunitario.

En este sentido, Agustina Hervás ha realizado la evaluación de un conjunto de experiencias de participación comunitaria en el sistema sanitario andaluz. Para ello utilizó un conjunto de criterios establecidos por el PACAP para iniciar un proceso de intervención y participación comunitaria desde el centro de salud. Del total de experiencias evaluadas, sólo una cumplía los criterios mínimos para ser considerada de participación comunitaria como tal.

Desde el Hospital Virgen del Rocío se han desarrollado también algunas iniciativas de cooperación internacional, en coordinación con asociaciones y entidades de voluntariado de la comunidad. Estas iniciativas tienen como objetivo inicial la distribución de material médico y de prestación de servicios voluntarios por parte de personal médico en países en vías de desarrollo.

La Asociación Trabajo Social y Salud

Para Agustina, la investigación es un elemento fundamental en el desarrollo y en el avance del rol de trabajo social en salud. Es necesario conocer adecuadamente los procesos organizativos y comunitarios que influyen en la efectividad de la intervención social y la implementación de programas y las dinámicas de funcionamiento de los entornos comunitarios y los problemas sociales.

En este sentido, la Asociación Trabajo Social y Salud, creada en 1986, en el contexto de las primeras jornadas de trabajo social sanitario celebradas en Zaragoza, tiene como objetivo la organización científica y profesional de esta disciplina. Junto con la organización de congresos y jornadas profesionales y científicas, la Asociación edita la revista Trabajo Social y Salud, principal referente de investigación en este ámbito.

Buenas Prácticas de Intervención

Agustina Hervás describió un programa de asistencia a familiares de enfermos que estén en la UCI del Hospital. El programa se inició como fruto de la detección de las necesidades de padres de niños que se encontraban en este servicio. Estos padres tenían problemas derivados de la escasa adaptación de las salas de espera a largas estancias por lo que se buscó la posibilidad de que esto padres contaran con un alojamiento más adecuado para poder descansar. Para ello se contactó con diferentes organizaciones comunitarias que estaban dispuestas a colaborar con el sistema sanitario para ofrecer sistemas de apoyo complementario a la asistencia sanitaria. Desde la unidad de trabajo social se detecta cuáles son los padres que tienen esta necesidad y en colaboración con estas organizaciones, se les ofrece la posibilidad de descansar en pisos cercanos al hospital.

Anuncios

2 responses to “Trabajo social en salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: