Estrategia contra el trabajo infantil en Colombia

Naranja_SBQColombia está desarrollando una “Estrategia nacional para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil y proteger al joven trabajador”, para el período 2008-2015. El Plan fue elaborado por un comité interinstitucional, con la participación del Ministerio de Protección Social, el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros actores. También ha contado con la asesoría de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El plan (a) se basa en un enfoque de protección de derechos, (b) distingue claramente entre la erradicación de las peores formas de trabajo infantil y la protección del joven trabajador, (c) ajusta las estrategias de intervención en función de las edades y el ciclo vital de los menores, y (d) promueve el trabajo en red y la coordinación entre los diferentes niveles institucionales y los actores de la sociedad civil.

En este marco, el plan se propone como prioridad fundamental:

“concentrar recursos de toda índole en un sentido claro: sacar de las peores formas de trabajo infantil a los niños, niñas y adolescentes y llevarlos al servicio educativo y al resto de espacios de desarrollo, y acercar a sus familias la oferta de servicios sociales que permitan que sus menores de edad se alejen definitivamente de las peores formas de trabajo infantil, y a que acumulen capacidades de distinta índole para salir de la pobreza extrema y luego de la pobreza”.

En los últimos años se ha comprobado que el trabajo infantil discurre en paralelo al trabajo de los adultos, de forma que la implicación laboral de los niños y niñas ha aumentado en los momentos de auge económico en Colombia. Se ha prestado especial atención a los menores que trabajan fuera del negocio familiar, pues es en éstos en los que se observan más problemas de asistencia a la escuela. Entre los resultados se han observado puntualmente reducciones de la prevalencia del problema en los intervalos de menor edad, así como en las peores formas de trabajo infantil. No obstante, el afrontamiento del problema sigue siendo un reto nacional.
  • Consulta el informe de seguimiento del Ministerio de Protección Social [pdf]
El plan estratégico recopila una gran cantidad de recomendaciones prácticas, que están orientando las intervenciones preventivas en este terreno en los últimos años. En nuestra opinión, hay dos elementos que destacan en el enfoque que se sigue en el plan colombiano contra el trabajo infantil:
  • “La familia como unidad de intervención social”. El papel de las familias es determinante, tanto por las actitudes hacia el trabajo de los menores como por su relación con el sistema educativo y los servicios sociales. Por eso se ponen en marcha para promover el cambio de normas sociales, fortalecer los mecanismos de control social y facilitar la relación de las familias con el sistema público de protección social.
  • “El buen servicio educativo como la mejor estrategia de prevención”. Gran parte de las acciones se han orientado al fortalecimiento del sistema educativo y a garantizar la escolarización obligatoria. También se ha potenciado el uso creativo del tiempo libre. Programas como Edúcame Primero Colombia son un ejemplo de la combinación de actividades educativas y lúdicas alternativas al trabajo infantil.
La estrategia podría beneficiarse de un enfoque comunitario de intervención, potenciando la participación comunitaria, las acciones de mediación y el uso de los recursos naturales de la comunidad. La implicación de los vecinos y las coaliciones comunitarias pueden favorecer el desarrollo infantil positivo.
  • Descarga el plan estratégico contra el trabajo infantil (2008-2015) [pdf]
Anuncios

5 responses to “Estrategia contra el trabajo infantil en Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: