5 preguntas para la investigación de ONGs

600px-MO-5.svgEn los últimos años ha aumentado la investigación realizada por organizaciones no gubernamentales. Los líderes del tercer sector utilizan dichos estudios para orientar sus prácticas organizativas. Phil Buchanan, presidente del Center for Effective Philanthropy, señala en un artículo reciente que esta proliferación de estudios hace más necesario saber distinguir qué investigación se basa en una recogida y análisis de datos rigurosos y cuál no.

Como parte de esta investigación “no es tan rigurosa como debería ser”, propone cinco sencillas preguntas para valorar la investigación de las entidades sin ánimo de lucro:

  1. ¿Cuál fue la metodología utilizada? No es lo mismo una muestra representativa que entrevistas voluntarias solicitadas por correo. Incluso los estudios cualitativos deben explicar las bases utilizadas para recoger y analizar datos. Eso permite valorar los límites –la validez y la fiabilidad- de las conclusiones obtenidas.
  2. ¿Está la conclusión garantizada? Hay cierta presión para extraer conclusiones prácticas, concretas y asimilables por la audiencia general. Sin embargo, es importante valorar siempre si las conclusiones generales se derivan directamente de los datos o hay una base informativa insuficiente para extraer grandes conclusiones.
  3. ¿Es esto investigación? Es necesario distinguir, por ejemplo, las observaciones recabadas durante el ejercicio profesional de la consultoría, de la investigación empírica original.
  4. ¿Qué otra investigación relevante se ha hecho en este ámbito? En los informes del sector no es frecuente citar la investigación previa. Se recomienda poner la investigación propia en el contexto de los estudios y evidencias anteriores. También es importante partir de lo que ya se sabe.
  5. ¿Quién paga? Es recomendable la transparencia de las fuentes de financiación que permitieron la realización del estudio.

Más allá de valorar la calidad de la investigación realizada por ONGs, el comentario es una invitación a ser más transparente en la investigación, especialmente en lo que se refiere a la metodología y las limitaciones de los datos. Esto contribuye a ser consumidores críticos de la investigación sin ánimo de lucro, valorando el alcance de los resultados.

Como parte de este debate, se ha sugerido el interés de incorporar la revisión por pares también a los informes de investigación sin ánimo de lucro, para mejorar los estándares de investigación en el sector.

Anuncios

2 responses to “5 preguntas para la investigación de ONGs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: