Hacia un estudio comparativo de la sociedad civil y el voluntariado en el mundo

estadovoluntariadomundo1

The Johns Hopkins Center for Civil Society Studies es un centro colaborador de Naciones Unidas y que,  entre otros proyectos, colabora con The UN Nonprofit Handbook Project, una iniciativa que apoya recogida de indicadores sobre el funcionamiento de la sociedad civil en las estadísticas oficiales.

Los sistemas nacionales de estadística tendrían una herramienta común para medir la labor de la sociedad civil, de acuerdo con los siguientes grupos de indicadores:

  • Número de organizaciones de la sociedad civil, por campos de actuación
  • Número de personas contratadas y personas voluntarias en entidades no gubernamentales.
  • El «valor añadido» de las entidades de la sociedad civil.
  • Cuantificación de la contribución del voluntariado, por campos de actuación.
  • Gastos de funcionamiento de la sociedad civil.
  • Distribución de sus fuentes de financiación, tanto públicas, donaciones, filantropía, etc., tanto local como internacional.
  • Tamaño y distribución de las subvenciones y ayudas al sector.

Informe comparativo en 16 países

En marzo de 2013 esta entidad ha publicado un informe con datos procedentes de 16 países: Australia, Bélgica, Brasil,  Canadá, Estados Unidos, Francia, Israel, Japón, Kirguizistán, México, Mozambique, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, República Checa y Tailandia.

Esta experiencia nace con vocación de hacer más visible al sector del voluntariado, reconociéndolo como movimiento social internacional, incrementando su credibilidad, al tiempo de aumentar la credibilidad en el establecimiento de relaciones de colaboración entre instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil. Por su parte, también ofrece información de enrome interés para el estudio del voluntariado a escala global, incluyendo el impacto sobre la economía y las políticas de bienestar comunitario que realiza la actividad solidaria.

Más información

– El informe completo de los 16 países está disponible en el siguiente enlace (pdf en inglés)  [ver aquí]

– Descarga el  Handbook on Non-Profit Institutions in the System of National Accounts, elaborado por Naciones Unidas  (pdf en inglés) [ver aquí]

– Descarga informe sobre el estado del voluntariado en el mundo, elaborado por Naciones Unidas (pdf en español) [ver aquí]

– Descarga el Manual sobre Medición del Trabajo Voluntario, elaborado por la OIT (pdf en español) [ver aquí]


Una respuesta a «Hacia un estudio comparativo de la sociedad civil y el voluntariado en el mundo»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.