Cuentos solidarios y creatividad en educación

La Federación Catalana de Voluntariado Social agrupa a más de 270 entidades de voluntariado. La sensibilización en valores solidarios y de participación es una de sus líneas de actuación, donde se ubica el 4º Concurso de Relatos de Voluntariado Social, un certamen abierto a la participación de personas voluntarias en entidades sin ánimo de lucro.

El plazo de presentación de propuestas finaliza el 22 de marzo de 2013. Las bases del concurso están disponibles en catalán [ver aquí] y en castellano [ver aquí].

La producción de creaciones artísticas se está convirtiendo en un recurso empleado para fomentar la reflexión en torno a valores solidarios por parte de la población juvenil. Recientemente, la Plataforma de Voluntariado de España ha organizado dos iniciativas que tratan de conectar expresiones de solidaridad interpretadas por la juventud con el talento literario, el dibujo o la fotografía. Nos referimos al certamen juvenil VoluntariARTE y el certamen de sensibilización sobre voluntariado “Correveidiles”, este último más orientado hacia la elaboración de producciones multimedia.

El certamen literario escolar andaluz: “Solidaridad en Letras”

certamenliterario

El caso de “Solidaridad en Letras” es, probablemente, una de las iniciativas de más trayectoria en el terreno de la educación formal en valores de la última década.  Organizada por la Junta de Andalucía, esta actividad permite la reflexión en el aula en torno a la solidaridad a través de relatos breves y dibujos elaborados por sus jóvenes protagonistas.

Cada año se seleccionan alrededor de 45-50 textos que son editados y de libre acceso. Después de 10 ediciones, el programa cuenta con una sólida base de datos de cuentos solidarios con un alto potencial de aplicación dentro y fuera del aula. La comunidad educativa en su conjunto (alumnado, profesorado, madres y padres) junto con organizaciones comunitarias que trabajan la educación en valores, tienen a su disposición un material ajustado a la visión de la vida social y participativa de la población juvenil.

En suma, estas iniciativas vienen a poner sobre la mesa la idoneidad de profundizar el trabajo en valores tanto en la educación formal como informal. El aprendizaje de competencias para la participación ciudadana en el seno del itinerario educativo es aún un terreno por explorar y en el que el voluntariado puede desempeñar un rol activo como puente entre la teoría y el ejercicio práctico de valores solidarios.

Los libros de cuentos están disponibles en el siguiente enlace: [descargar aquí]


4 responses to “Cuentos solidarios y creatividad en educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: