Sobre el II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social

IIPTSAS

La Plataforma de ONG de Acción Social es una entidad no gubernamental formada por otras organizaciones, federaciones y redes. A su vez, también forma parte de la recién conformada Plataforma del Tercer Sector, una agrupación de las ONG más importantes de nuestro entorno. Su naturaleza está muy ligada a la interlocución política con el Estado, con el propósito de hacer visible las demandas, inquietudes y necesidades del denominado Tercer Sector.

La diversidad de estrategias de intervención, de servicios prestados, de volumen, tamaño y filosofía de actuación no han sido obstáculos para comprender la importancia de compartir intereses en el contexto de crisis económica y social que golpea también a las entidades solidarias. Disminución de la financiación pública, escasez de iniciativa privada, pérdida de empleos remunerados, aumento de la demanda de atención social, irrupción de nuevos patrones de pobreza. Estos son algunos de los factores identificados en el Diagnóstico de Necesidades publicado por esta entidad.

Un documento que tampoco es ajeno al papel  de la participación ciudadana como motor de cambio social y de reivindicación de un modelo económico social y sostenible. Y es que, a pesar de la confianza ciudadana en la imagen de las ONG, el citado diagnóstico deja entrever cierta autocrítica acerca del papel de una buena parte del sector asociativo como dinamizador o catalizador de la inquietud ciudadana por participar en la vida pública. Cabe destacar el apartado dedicado a la irrupción de nuevos movimientos emergentes, como el caso del 15M.

El II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social 2013-2016

En cierta medida, esta nueva edición del plan estratégico comparte la vocación de ofrecer una panorámica  del contexto asociativo, sus amenazas y sus oportunidades.  Sin embargo, se observa en esta segunda entrega una voluntad más clara de incidencia política en su planteamiento. Así, define el contexto de actuación del tercer sector en el terreno de la defensa y promoción de los derechos de la ciudadanía, se fundamenta en la participación como eje estratégico sobre el que girar el quehacer cotidiano de la vida asociativa y tiene como principal propósito la referencia inmediata de aquellas personas, grupos sociales y contextos más vulnerables.

De acuerdo con este planteamiento estratégico, es precisamente esta proximidad hacia las condiciones de exclusión social la que legitima al tercer sector como interlocutor social ante sus instituciones. En otras palabras, el II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social viene a reivindicar un mayor papel de la ciudadanía en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas. 

En suma, estamos ante un documento con un diagnóstico que es una referencia sobre la situación del tercer sector y una buena parte de la economía social y solidaria en la actualidad. Su diseño tiene una marcada vocación por aunar esfuerzos asociativos y ejercer un rol de control democrático de las instituciones. En su horizonte,  tomar parte de las decisiones sobre el futuro de las políticas sociales. El formato final es atractivo, conciso y formal.  El proceso de recogida de aportaciones ha contado con la participación de un alto número de entidades. Esta dinámica de abajo hacia arriba ha demostrado ser lo suficientemente atractiva como para demandar una devolución de recursos, ideas, medios y herramientas con el propósito de incrementar esta capacidad de  “pensamiento estratégico” en las pequeñas y medianas asociaciones. Aquellas que no cuentan con recursos profesionalizados y que gestionan la microparticipación de la ciudadanía en su entorno más cercano. Allí donde también hace falta fomentar una cultura de participación y de implicación ciudadana para mientras se atiende a las personas más vulnerables, se reivindique una arquitectura económica y política más sensible hacia las causas que generan pobreza.  Es allí donde la dignidad asume el rol del voluntariado, militancia o activismo ciudadano y donde un plan estratégico de estas características es útil en la medida en que permita traducir sus demandas en respuestas coordinadas, lo que también es incidencia sociopolítica.

El II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social 2013-2016 está disponible en el siguiente enlace [ver aqui]

Anuncios

One response to “Sobre el II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: