10 tácticas para transformar información en acción

tacticas

El proyecto 10 Tácticas es una caja de recursos dirigida a promotores/as y defensores/as de derechos con el propósito de atraer la atención de la ciudadanía y comunicar una causa.

La base del proyecto lo conforma un documental en el que se narran diferentes estrategias de comunicación con una base aplicada sobre el terreno del activismo social alrededor de todo el planeta.

El conjunto de los recursos ofrecidos se concentra en torno a tres grandes bloques:

  •  Exposing the ridiculous. Que emplea la ironía, el humor y la creatividad para poner de relieve contradicciones e injusticias en la estructuras de poder dominantes.
  • Exploring the truth.  Que pone el acento en el papel de la ciudadanía para localizar evidencias, desmontar agendas ocultas y reivindicar la responsabilidad y la transparencia en los procesos de toma de decisiones políticas.
  • Mobilising for Action. Que enfatiza el papel de internet y la organización de la información para fomentar procesos de participación ciudadana y la acción sociopolítica de la ciudadanía.

Descripción de las 10 Tácticas

Cada táctica cuenta con un vídeo explicativo y una ficha de análisis con su descripción teórica y ejemplos prácticos de experiencias sobre el terreno. Se pueden descargar traducidas a diferentes idiomas en el siguiente enlace [descargar tácticas]

  1. Movilice a las personas
  2. Sea testigo y documente
  3. Visualice su mensaje
  4. Enfatice las historias personales
  5. Sólo añada humor
  6. Gestione sus contactos
  7. Cómo utilizar información compleja
  8. Utilice la inteligencia colectiva
  9. Permita que la gente formule preguntas
  10. Investigue y dé a conocer

Centro de recursos para el activismo

El portal ofrece una enorme diversidad de recursos adaptados a formatos también variables. Su alta versatilidad permite localizar de una manera funcional el recurso, material, videoclip, experiencia que mejor se adapta a lo requerido. Destacaremos tres alternativas:

  • El banco de experiencias de activismo. Donde se sistematiza información procedente de diferentes puntos del planeta de acuerdo a la tipología de herramienta empleada o la temática de la campaña, entre otros descriptores. Permite, a su vez, la descarga del material de cada iniciativa, lo que ofrece un potencial para labores de sensibilización yconcienciación complementarias.
  • Planificación estratégica de campañas. Ofrece un resumen de ideas fuerza a considerar para el diseño de campañas de comunicación y activismo.
  • El portal informationactivism.org es una iniciativa de Tactical Tech, entidad no gubernamental que ofrece recursos tecnológicos en favor del activismo, la defensa de derechos y la incidencia sociopolítica.
Anuncios

2 responses to “10 tácticas para transformar información en acción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: