Sobre el voluntariado corporativo para el desarrollo

volcorporativo

El voluntariado corporativo representa una modalidad de participación a través de la cual las empresas promueven iniciativas de compromiso entre su personal y en colaboración con entidades comunitarias.

Durante los últimos años el voluntariado corporativo está experimentando un crecimiento importante, siendo reconocido por la Comisión Europea  [COM (2011) 568 final] como uno de los campos de crecimiento más importantes en el marco de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE).

El Observatorio de Voluntariado Corporativo estudia la naturaleza de este fenómeno en España, su volumen, tamaño y descriptores a través de informes periódicos. El último disponible corresponde al año 2011 [ver informe].

Recientemente, la Fundación Codespa  ha presentado un informe que aborda el potencial del voluntariado corporativo como estrategia de cooperación al desarrollo. La diversidad de contextos donde inciden las empresas, una mayor conciencia sobre su papel en los procesos de transferencia tecnológica y social unida a una estrategia de negocios más cercana hacia las demandas ciudadanas, ofrecen al voluntariado corporativo un contexto óptimo para su crecimiento. El informe describe desde el punto de vista conceptual esta modalidad de participación, incluyen también un apartado de buenas prácticas y finaliza con un capítulo dedicado a retos y tendencias futuras. Entre ellas, citar la idoneidad de establecer criterios de medición dela efectividad de estos programas y la integración de la RSE en el conjunto de la estrategia de la organización, más ligada a la gestión por valores que a la acumulación de riqueza económica  [ver informe aquí].

Más información:

  • Descarga la publicación editada también por la Fundación Codespa sobre la medición del voluntariado corporativo para el desarrollo [ver aquí]
  • La Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (FEVOCAM) ha editado la guía  sobre la Relación entre las Entidades de Acción Voluntaria (EAV) y las Empresas [descargar aquí].
Anuncios

One response to “Sobre el voluntariado corporativo para el desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: