Activismo en la red: el uso de mapas interactivos

mapactivismo

.

Avances tecnológicos en la visualización de mapas permiten usos creativos de esta herramienta en iniciativas comunitarias y de activismo social con un alto componente interactivo.

Veamos algunos ejemplos:

  • Cumpliendo una función de conocimiento de la realidad, los mapas pueden ofrecer una visión interesante de la distribución de variables demográficas y/o su evolución en un determinado territorio. Es el caso de los datos del censo en Estados Unidos, donde puede observarse, por ejemplo, la evolución de la población latina. También comentamos en e-voluntas el potencial de uso de mapas interactivos como localizador de innovaciones locales en el ámbito de la Red Latinoamericana contra la el trabajo infantil [ver mapa]
  • Los mapas no solo pueden describir una realidad, también pueden servir como un espacio para la sensiblización sobre determinadas problemáticas. Es el caso de los informes de criminalidad . La web CrimeReports ofrece información actualizada en Reino Unido, y el portal Homicide Watch en Washington DC.  En esta misma línea, el portal  www.blogdelnarco.com cumple una función de denuncia de los crímenes del narcotráfico en México.
  • Cumpliendo una función de defensa de los derechos humanos, cualquier internauta puede configurar un mapa de la crisis de Darfur, contando con testimonios de sus protagonistas, fotografías y vídeos.  Este portal incluye también un complemento para Google Earth y conocer el mapa del Holocausto.  Ya en España, el Ministerio de Justicia ofrece un mapa de fosas comunes de aquellas personas que sufrieron violencia o persecución durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista.
  • La denuncia social es una de las aplicaciones más extendidas de los mapas interactivos. En e-voluntas ya comentamos el mapa de corrupción política de EspañaLa libertad de acceso a internet y la denuncia de la censura cuenta también con su propio mapa interactivo, a través del proyecto Global Voices Online.
  • La protección del medio ambiente también es un tema visible por los mapas interactivos. Sugerimos dos ejemplos. De un lado, información sobre el calentamiento global en el portal warmingworld.newscientistapps.com, que ofrece datos empíricos sobre el cambio climático. De otro lado, en el mapa del portal infoamazonia.org puede visualizarse información actualizada sobre los riesgos de deforestación del Amazonas.

Maptivismo en la red

La fusión entre el uso de mapas y el activismo en internet es un fenómeno creciente. Su versatilidad es tal que ya en Londres durante las protestas estudiantiles de 2010 se emplearon mapas interactivos como estrategia de movilización ciudadana [ver aquí] y permitió conocer la evolución de los daños del Huracán Sandy a comienzos de 2013 [ver aquí] Recientemente, ya en España, han aparecido dos mapas interactivos donde se relacionan las consecuencias de la crisis económica y social con llamadas a la movilización política:

  1. #NoNosVamosNosEchan es una iniciativa que denuncia la situación de exilio forzoso de la juventud precaria. Sus promotores forman parte del movimiento Juventud Sin Futuro, un colectivo de jóvenes que surge en abril de 2011 y uno de los convocantes del 15M. [ver mapa]
  2. Casastristes.org es una plataforma 2.0 para la concienciación sobre el problema del acceso a la vivienda abierta a la participación de la ciudadanía. El proyecto visualiza la  localización de inmuebles en desuso [ver mapa] y ofrece información basada en indicadores socioeconómicos para la reflexión sobre la burbuja inmobiliaria en España y las condiciones de acceso y mantenimiento de la vivienda.

Para saber más. Crea tu propio mapa interactivo:

Información de interés para ampliar información sobre los mapas interactivos y herramientas para su diseño:

– Más sobre visualización de datos en esta entrada del portal Consumer.es [ver aquí] y en sindikos.com [ver aquí]

– Comentarios en periodismociudadano.com [ver aquí]

– Sobre el uso de crowdmap [ver aquí] y sobre cómo crear tu propio mapa en mapbox [ver aquí]

– Más sobre maptivism en el portal movements.org [ver aquí]

– Reflexiones sobre el uso de los mapas interactivos en el siguiente podcast – The Evolution of Crisis Mapping –  (CBC Radio, en inglés) [ver aquí]

Anuncios

One response to “Activismo en la red: el uso de mapas interactivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: